Pagar con tarjeta en el extranjero

¿Quieres viajar pero no sabes cómo usar la tarjeta de crédito en el extranjero? Encuentra aquí TODO sobre las comisiones al sacar dinero fuera de España.

pagar con tarjeta en el extranjero" alt="portada">

Imagina que te vas de vacaciones a un país fuera de la Zona Euro, y tienes intención de pasar más de dos semanas haciendo turismo. Pero claro, con tanto tiempo de descanso, habrá que prepararlo bien todo. Y no me refiero sólo a apuntar los sitios que hay que visitar. Hablo de pagar con tarjeta de crédito en el extranjero, de cuáles funcionan y cuáles no, de las comisiones  que hay por compras o por sacar dinero del cajero. 

New Call-to-action

Si querías resolver todas tus dudas sobre cómo pagar con tu tarjeta en el extranjero y las comisiones que hay al usarla en el año 2019, enhorabuena, estás en el sitio adecuado. En esta extensa guía trataré de mostrarte en 8 pasos cómo prepararte para tu viaje de la mejor forma posible, resolviendo así todas las dudas que te puedan surgir. El objetivo es que evites riesgos innecesarios y no tengas percances inesperados; pero también que uses y aproveches al máximo todas las opciones que te ofrecen las tarjetas de crédito para viajar.

Pero antes que nada, ¿viajas con regularidad al extranjero? Porque si es así, salta directamente a la última sección porque te interesa explorar otras opciones que pueden ser más ventajosas para tu situación. Si no es así, sólo viajas de forma ocasional y tienes dudas de todo tipo, sigue adelante para que te cuente todo lo que necesitas saber para viajar con tu tarjeta de crédito y ahorrar al máximo.

Quiero viajar. ¿Pago en el extranjero con la tarjeta de crédito o sólo con efectivo?

tarjeta de credito o efectivo al viajar al extranjero

Seguramente, la primera gran duda que te habrá surgido es si es mejor irte al extranjero con una tarjeta de crédito o con un buen fajo de billetes. Hoy en día todavía mucha gente prefiere disponer de la mayor parte de su dinero en efectivo, en lugar de depender de la tarjeta de crédito en el extranjero; pero esto ocurre también incluso a la hora de hacer la compra en el supermercado todos los días. ¿Cuántas personas ves pagar en efectivo en lugar de con la tarjeta?

¿Pero es esto lo mejor? Desde luego, irte al extranjero y tener todo tu presupuesto para el viaje en billetes y monedas no es la mejor idea, sobre todo por tu seguridad. ¿Qué pasaría si perdieras todo ese dinero o te lo robaran? Pues que, seguramente, tus vacaciones se convertirían en un infierno.

Por eso, la mejor estrategia que puedes seguir es tener preparadas tus tarjetas de crédito y una cantidad determinada de dinero en efectivo para casos de necesidad. ¿Pero cuál es el mejor momento para sacar dinero en efectivo? ¿Y la tarjeta de crédito? ¿Cuál pedir y con qué antelación? A continuación responderemos a todas estas preguntas.

New Call-to-action

¿Con qué viajo, con tarjeta de crédito o de débito?

que tarjeta es mejor credito o debito en el extranjero

Y entramos en materia directamente con las tarjetas tratando de responder a la eterna pregunta: ¿Viajo y pago en el extranjero con tarjeta de crédito o de débito? Pues bien, la teoría dice que si nuestra tarjeta pertenece a la red de Visa o MasterCard, no debería haber problema con ninguno de los dos tipos.

Pero ya sabemos que una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica. Puede ocurrir que, al viajar, la tarjeta de débito no sea aceptada por algunas empresas al pagar. Esto ocurre porque, de normal, se obliga al cliente a prepagar ciertos servicios, con lo que no es posible para el comercio en cuestión realizar cargos a posteriori con la tarjeta de débito.

Un caso muy típico podría ser el de un hotel. Imagínate que vas a Estados Unidos y te piden la tarjeta. Si es de crédito puede cargarte posteriormente cualquier tipo de extra o de consumición que hayas hecho en el hotel.

Así pues, para curarte en salud, lo ideal es que viajes y pagues en el extranjero con una tarjeta de crédito. Además de esta cuestión, podrás tirar de crédito en caso de necesidad, y al mismo tiempo te beneficiarás de los seguros adheridos a este tipo de producto financiero. La mayor pega de la tarjeta de crédito con respecto a la de débito es que la de crédito suele tener más comisiones a la hora de sacar dinero en efectivo del cajero.

Sacar dinero en efectivo antes de viajar al extranjero

como comprar en el extranjero sin tarjeta de crédito

Como he comentado, llevar todo el presupuesto para el viaje en metálico es un grave error, pero también lo es renunciar al dinero en efectivo y salir hacia la aventura con sólo las tarjetas de crédito en la cartera.

Por ello, es aconsejable salir del país con algo de efectivo por lo que pueda pasar. Ya esté el destino dentro de la Zona Euro o fuera de ella, siempre será mejor opción extraer el dinero en metálico o hacer un cambio de divisa en España, pues de esta manera los costes existentes son menores que si se realizan estas acciones fuera del país.

Consejos para cambiar euros en España

  • Comprobar los tipos y las comisiones que aplica tu entidad financiera, y ver si sale más a cuenta realizar la operación en otro banco.
  • Calcular bien la cantidad de dinero en efectivo con la que se quiere viajar al extranjero, pues volver a cambiar las monedas a euros implica volver a pagar comisiones.
  • Contemplar la posibilidad de hacer el cambio de monedas en servicios fintech competitivos vía online, pues a veces ofrecen mejores condiciones que los bancos.
  • Analizar la fluctuación y la tasa de cambio para realizar la operación de conversión en el momento en que esté lo más alta posible.
  • Cambiar el dinero con antelación, pues las entidades financieras rara vez cuentan con divisas extranjeras en las sucursales, y necesitan solicitarlas una vez hecha la petición.
  • Vigilar las divisas no convertibles, pues si no se gasta todo ese dinero en efectivo o se cambia en el país de origen, no es posible luego volver a cambiar a euros en España.

Mejores tarjetas de crédito para viajar al extranjero

que tarjeta es mejor para viajar
En el caso en el de que tengas que sacar dinero en el extranjero, hay que estar bien preparado y disponer de la mejor tarjeta de crédito para viajar a otros países, pues querrás sacar dinero pagando las mínimas comisiones posibles, y eso es algo que, si no se mira con antelación, es difícil de conseguir.

Generalmente, las entidades financieras permiten sacar dinero de un cajero en el extranjero con comisiones que se encuentran entre un 4% y un 5%, aunque depende mucho de la relación que tengas con tu banco, el nivel de fidelización, de renta y demás.

Pero claro, lo que interesa es incluso no pagar comisiones, ¿verdad? A continuación, te muestro las siete mejores tarjetas sin comisiones con las que puedes sacar dinero del cajero en el extranjero al mínimo coste posible. Además, como las siguientes tarjetas son tarjetas de crédito, podrás solicitarlas desde tu ordenador o smartphone fácilmente: 

  • Imagin Bank: la banca móvil de Caixabank permite, a través de su tarjeta de débito, retirar efectivo en los cajeros dentro de la Zona Euro sin comisiones.

New Call-to-action

  • Abanca: esta entidad financiera dispone de una tarjeta denominada NX para jóvenes entre 16 y 29 años que dispone de un 0% de comisiones a la hora de sacar dinero en efectivo en cualquier cajero del mundo. Eso sí, esta ventajosa característica se limita a cuatro acciones al mes, teniendo que pagar un euro por cada operación extra una vez superado el límite.

New Call-to-action

  • EVO Banco: si dispones de una tarjeta a débito o la tarjeta Inteligente de EVO, la entidad te permite sacar dinero en el extranjero las veces que quieras sin ningún tipo de comisión. Eso sí, mucho ojo con el tipo de cambio aplicado, porque en ocasiones es algo más elevado que el del resto de bancos y puede dejar de ser tan ventajosa esta opción.
  • Mediolanum: este banco, que no cuenta con oficinas físicas, ofrece a sus clientes la oportunidad de sacar dinero a débito en los cajeros de todo el mundo sin coste alguno. Eso sí, hay dos condiciones. La primera es que fuera de la Unión Europea puede haber alguna tasa de recargo por culpa de intermediarios. La segunda es que sólo permite extraer efectivo del cajero sin comisiones 52 veces al año.
  • Ferratum Bank: para muchos, la mejor tarjeta de crédito para viajar al extranjero. La tarjeta que ofrece la entidad no cobra comisiones al sacar dinero fuera de España en las primeras 4 operaciones del mes, pero tampoco al pagar en cualquier comercio de cualquier país. Para el tipo de cambio, usa el oficial que establece MasterCard. Además, la solicitud de la tarjeta es totalmente gratuita, sin cuota anual ni mensual.
  • N26: esta entidad financiera alemana dispone de una tarjeta MasterCard que no cobra absolutamente nada al pagar con ella al extranjero, ni tampoco por sacar dinero de cajeros durante 5 veces al mes en países de la Zona Euro. Eso sí, hay una pequeña comisión del 1,7% sobre el importe en caso de sacar dinero en una entidad fuera de la Eurozona.
  • Revolut: esta tarjeta de crédito está pensada para viajeros habituales. Sin necesidad de cambiar de banco, esta tarjeta permite retiradas gratuitas de efectivo en cajeros en el extranjero por valor de 200 € al mes, cobrando un 2% de comisión una vez superada esta cantidad. Además, las compras con tarjeta de crédito con moneda extranjera no tienen comisión.

En qué más debo fijarme para elegir la mejor tarjeta para viajar

que tarjetas se pueden usar en el extranjero
Pero hay otros muchos detalles a tener en cuanta antes de elegir una tarjeta de crédito u otra a la hora de viajar. En la sección anterior te he indicado qué bancos y qué tarjetas de crédito permiten sacar dinero en el extranjero sin comisión, algo que es muy importante a la hora de tomar la decisión final. Pero hay muchos más detalles a tener en cuenta.

Además de los costes por sacar dinero en efectivo en el cajero, hay que atender a las comisiones por compra con tarjeta, los seguros asociados y el programa de puntos, entre otras muchas cosas.

Aspectos que tener en cuenta a la hora de elegir la mejor tarjeta para viajar

  • Que posea el menor coste de mantenimiento posible: Aunque este consejo es aplicable a todos los casos, hay que vigilar que la tarjeta elegida no tenga cuotas de mantenimiento altas. Tarjetas como la de WiZink o Ferratum Bank, que no cuentan con cuota anual, son un buen ejemplo de las buenas opciones que se pueden encontrar en el mercado.

New Call-to-action

  • Que cuente con un programa de descuentos: Vas a viajar sí, pero también vas a comprar, así que necesitas disfrutar de descuentos para ahorrar en la mayoría de las operaciones. De nuevo, WiZink dispone de un extensísimo catálogo de cupones y descuentos que en algunos casos llegan hasta al 50%.
  • Que disponga de un programa de puntos: Porque además de descuentos, necesitarás también conseguir puntos en cada compra para poder canjear en el futuro por bienes que te puedan interesar. Si este aspecto es muy importante para ti, tal vez la tarjeta Iberia Icon sea tu amiga.
  • Que tenga un buen seguro de viaje y de asistencia: Si vas a comprar billetes de avión o vas a hacer reservas en hoteles, mejor a través de una tarjeta que te pueda compensar en caso de que suceda algún imprevisto. Bankintercard, por ejemplo, cuenta con una cobertura de hasta 500.000 € en seguros de viajes y asistencia.
  • Que no tenga apenas comisiones: Ya he insistido anteriormente, pero no sólo comisiones por sacar efectivo en un cajero desde el extranjero tienen las entidades financieras, pues hay muchas más, como las comisiones por pago en establecimiento o por aplazar compras en tarjetas de crédito. Por lo dicho anteriormente, Mediolanum, Ferratum Bank, N26 y Revolut son las mejores opciones.

¿Qué tipo de comisiones hay al pagar con tarjeta en el extranjero?

que comisiones hay con tarjeta al viajar

Abro un capítulo específico sobre este asunto, pues insisto en que las comisiones únicamente no son las que se aplican por retirar dinero en un cajero fuera de España, si no también a la hora de hacer cualquier tipo de transacción.

En este apartado señalaré los tipos de comisiones que te puedes encontrar, y además te facilitaré una tabla con los datos relativos a las entidades financieras más importantes del país.

  • Comisión por sacar dinero en efectivo del cajero: como he detallado anteriormente, muchos bancos cobran una comisión por sacar dinero del cajero fuera de España, pero ya he demostrado que hay opciones que permiten esquivar este coste.
  • Comisión por cambio de divisa: otra comisión frecuente y que suele quedar algo más enmascarada. Si la moneda que necesitas extraer del cajero no es la misma que está en tu cuenta, la entidad financiera te cobrará una comisión. Esto no ocurre, por ejemplo, si viajamos a un país de la Zona Euro, pues la moneda es la misma.
  • Comisión ‘surcharge fee’ relativa a la sucursal que ofrece el dinero en efectivo: Incontrolable en muchos casos, cuando saques dinero en el extranjero en un cajero de una determinada entidad financiera, ésta podrá cobrarte una comisión que te aparecerá en pantalla antes de continuar con la operación.
  • Comisión por pago en establecimientos: esta comisión será, con total seguridad, la que más acabes pagando en tus operaciones en el extranjero. De entre un 2% y un 3% sobre el importe de la operación en la mayoría de bancos, será lo que la entidad cobre por la transacción.

Pero para que puedas tener controladas las comisiones relacionadas con sacar dinero del banco en el extranjero y pagar con la tarjeta de crédito en el extranjero, te voy a ofrecer una tabla con los costes que aplican los principales bancos de España ante estas situaciones:

Comisiones al sacar dinero en el extranjero

BancosComisión en la Zona EuroComisión fuera de la Zona Euro
Abanca2€4% (mínimo 4€), excepto tarjeta NX
Banco Sabadell4,5% (mínimo 4€)4,5% (mínimo 4€)
Banco Santander0,2% (1,30€ más si no es Banco Santander)4,5% (mínimo 3€)
Bankia4% (mínimo 4€)4% (mínimo 4€)
BBVA4,5% (mínimo 4€)4,5% (mínimo 4€)
Caixabank4,5% (mínimo 4€)4,5% (mínimo 4€)
EVO BancoGratisTipo de cambio aplicado por EVO
IbercajaIndeterminado4% (mínimo 3€)
ING2€3%

Comisiones al pagar con tarjeta de crédito en el extranjero

BancosComisión en la Zona EuroComisión fuera de la Zona Euro
AbancaGratis3%, excepto tarjeta NX
Banco SabadellGratis3%
Banco SantanderGratis2,5% (mínimo 1€)
BankiaGratis2%
BBVAGratis3%
CaixabankGratis3% (mínimo 3€)
EVO BancoGratisTipo de cambio aplicado por EVO
IbercajaGratis3%
INGGratis3%

Consejos para usar la tarjeta de crédito en el extranjero

como habilitar tarjeta de credito visa para viajar al extranjero

Teniendo todo esto claro, con el efectivo conseguido y la tarjeta dispuesta, pasamos a ver cuál es la mejor forma de usar la tarjeta de crédito en el extranjero con una serie de consejos y recomendaciones para evitar sorpresas inesperadas:

  • Si no lo tienes claro, pregunta a tu banco cuáles son las comisiones que aplica ante el pago con tarjeta o la extracción de efectivo en el extranjero.
  • Pon especial atención a si el país de destino es un país perteneciente a la Zona Euro o no, pues las comisiones varían significativamente, como has podido comprobar antes.
  • Como has podido comprobar, es mejor pagar directamente con la tarjeta de crédito en el extranjero en cualquier comercio que sacar dinero en efectivo para sufragar la operación. Te ahorras de esta manera la comisión fija por retirada de dinero.
  • Si vas a necesitas sacar dinero del cajero en el extranjero, hazlo en grandes cantidades. De esta manera, reduces el número de retiradas de efectivo del cajero, y con ello se reducen también las comisiones.
  • Si, finalmente, no vas a disponer apenas de efectivo, contempla la posibilidad de ampliar el límite de crédito de tu tarjeta para no quedarte sin crédito durante el viaje.
  • No pierdas de vista tu tarjeta de crédito al ir a pagar.
  • Controla los movimientos que se van produciendo en tu cuenta bancaria para asegurarte de que no se registran operaciones que no has hecho.
  • Si piensas viajar con la tarjeta de crédito que ya tienes, revisa bien los seguros asociados y las coberturas que disponen.
  • Lleva apuntado en tu teléfono móvil el número de atención al cliente del banco y de los emisores de las tarjetas (Visa o MasterCard, por ejemplo) para actuar en caso de que haya algún problema.

New Call-to-action

Teléfonos de atención al cliente de los principales bancos y emisores de tarjetas

BancosTeléfono de atención al cliente
Abanca981 910 522
Banco Sabadell935 202 304
Banco Santander912 737 006
Bankia900 10 30 50
BBVA913 747 368
Caixabank900 323 232
EVO Banco910 900 900
ING912 066 655

¿Qué hago si pierdo o me roban la tarjeta de crédito en el extranjero?

Pero si tienes la desgracia de que te roben o pierdas la tarjeta de crédito en el extranjero y necesites cancelarla, tengo también consejos para que el impacto de esta mala noticia sea al menor posible. Verse en el extranjero sin tarjeta es lo peor que le pueda pasar a cualquiera, pero hay ciertas acciones que se pueden llevar a cabo para solucionar el problema, y que son un parecidas a las que haces si el percance te sucede en España:

  • Si has seguido los consejos anteriores, tendrás apuntados los teléfonos de tus bancos y emisores de tarjetas, y será el momento de usarlos.
  • Llamar primero al banco de tu tarjeta de crédito para que te la bloqueen es lo primero que deberás hacer. También puedes llamar a la entidad emisora (Visa o MasterCard, generalmente), para realizar la misma acción.
  • Comprobar que no se han producido movimientos en tu cuenta bancaria desde el momento del robo o pérdida hasta la cancelación de la tarjeta, para vigilar así si se ha llegado a producir un uso fraudulento o no de tu ‘plástico’.
  • Acudir rápidamente a una comisaría para denunciar el robo en el caso de que la pérdida sea por dicho motivo. De esta manera habrá constancia de los hechos por parte de la policía del país.
  • En caso de necesitar una tarjeta de crédito de emergencia, lo recomendable es llamar a Visa o MasterCard (dependiendo de cuál sea tu entidad emisora) para solicitar una tarjeta de crédito en el extranjero de emergencia que se te entregará durante las 48 horas después de tu petición.

Si eres viajero habitual, elige las tarjetas de crédito de aerolíneas y hoteles

tarjeta iberia

Si eres de los que por trabajo o placer viaja a menudo a todas partes del mundo, seguramente conozcas ya muchos trucos y consejos que vamos a contar en esta guía, porque la experiencia es un grado. Pero a lo mejor no te has planteado sacarte una tarjeta de crédito exclusiva para viajar y con la que ahorrarte mucho dinero y disfrutar de montones de ventajas.

Está claro que no es bueno acumular muchas tarjetas de crédito en la cartera, pero si tu forma de vida te lleva a coger aviones constantemente y a descansar en hoteles de todas partes del mundo, rentabilizar la contratación de este tipo de tarjetas te será extremadamente fácil.

En España, la opción más elegida por los usuarios es la de la tarjeta Iberia Icon, que dispone de un programa de fidelización que permite, con cada compra, conseguir puntos (denominados ‘Avios’ por la compañía) que, a su vez, pueden canjearse por vuelos, noches de hotel, alquiler de coches y mucho más.

Pero no acaba ahí la cosa. Aunque este programa de fidelización es jugoso, donde realmente conseguirás ventajas es en los descuentos directos en Iberia al adquirir pasajes con la tarjeta de crédito. 10% de descuento en billetes de Iberia a través de la web de la compañía y la posibilidad de aplazar las compras superiores a 150 € en tres meses sin intereses, a un 0% TAE.

Como extra, si posees la tarjeta Iberia Icon, podrás acceder a los beneficios del programa de la tarjeta Iberia Plus Plata. Entre las ventajas que ofrece está el embarque prioritario, la facturación en mostrador business con mayor franquicia de equipaje, un 25% adicional de Avios (puntos) en cada vuelo y prioridad en las listas de espera de reservas y en el aeropuerto.

New Call-to-action

Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento personalizado, puedes rellenar este breve formulario y unos de nuestros expertos te ayudará encantado y sin ningún compromiso.