Capitalizar el paro: ¿me interesa? ¿Cómo lo puedo solicitar?

¿Sabes qué significa capitalizar el paro? En este post te lo contamos, te
descubrimos si es la mejor opción para ti y cómo lo puedes hacer.

Capitalizar el paro" alt="portada">

Si te encuentras en el paro pero la idea de encontrar otro trabajo por cuenta ajena ahora mismo no te parece muy factible… ¿Has considerado el autoempleo? Es probable que en algún momento hayas tenido una buena idea de negocio. ¡Ahora puede ser el mejor momento de ponerla en práctica! Capitalizar el paro puede ser un gran aliado a la hora de ponerse manos a la obra. 

Capitalizar el paro: ¿qué es exactamente?

La capitalización del paro es, básicamente, el hecho de cobrar en un pago único todas las mensualidades de tu prestación contributiva para poder invertir en un nuevo negocio

¿Te sientes identificado con uno de los siguientes perfiles?

  • Quieres darte de alta en el Régimen de Autónomos.
  • Quieres crear una cooperativa.
  • Quieres convertirte en socio trabajador en una sociedad laboral, o socio autónomo en una sociedad mercantil

En ese caso, ¡la capitalización del paro puede interesarte!

¿Qué requisitos debo cumplir para poder acceder a la capitalización?

El proceso de capitalizar el paro no es precisamente sencillo, es por eso que siempre te aconsejaremos que lo realices con un buen asesoramiento. Pero de forma general, los requisitos indispensables para poder optar a esta fórmula son:

  • Tener pendientes como mínimo tres mensualidades de tu prestación. 
  • No haber cobrado el pago único en los cuatro años anteriores.
  • No haber compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación en los dos años anteriores. 
  • Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde que se resuelve la solicitud, pero nunca antes de llevar a cabo dicha solicitud. 
  • Acreditar con una memoria el propósito de la inversión y poder justificar esa inversión en el plazo de un mes. 

¿Crees que podrías cumplir estos requisitos? 

capitalizar-el-paro-como-hacerlo-y-requisitos

Puedo pedir la capitalización del paro… ¿pero me interesa hacerlo?

Has revisado todos los requisitos y tienes el perfil indicado para optar a la capitalización. Ahora, la pregunta es… ¿te interesa realmente hacer la capitalización del paro?

Piensa bien qué necesitarías para iniciar tu negocio y cómo invertirías el dinero de la capitalización. Es fundamental tener en cuenta que este dinero solamente puede destinarse a todo aquello “esencial para el desarrollo de la actividad”. 

Y como te decíamos, debes justificar con facturas todo el gasto realizado en el plazo de un mes. Si no, te podrían exigir la devolución de la prestación. 

Entonces… ¿cuándo me interesa pedir la capitalización del paro?

Cuando para activar tu empresa o actividad como autónomo necesites hacer una inversión empresarial importante: comprar maquinaria o mobiliario, entrada de un alquiler para un local, etc. 

Si tienes pensado darte de alta como autónomo pero para iniciar tu negocio no debes hacer una gran inversión, como por ejemplo en el caso de los profesionales liberales, es más recomendable usar otras fórmulas como la compatibilización o la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social

Vale, quiero capitalizar mi paro. ¿Cómo lo hago?

Para solicitar la capitalización de tu prestación contributiva deberás entrar en la página del SEPE o concertar cita previa en una Oficina de Empleo. El pago único se puede pedir tanto en el momento de realizar el alta inicial como posteriormente, pero siempre que no hayas iniciado aún la actividad y te queden tres meses de prestación como mínimo. 

New Call-to-action

Ahora que ya sabes en qué consiste la capitalización del paro, es el momento de decidir si es la mejor fórmula para ti. Si necesitas asesoramiento adicional sobre este tema, ponte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos en lo que haga falta!