Cobrar el paro de golpe: requisitos y cómo hacerlo

¿Pensando en cobrar el paro de golpe? Te contamos las situaciones en las cuales puedes solicitarlo y cómo capitalizar tu prestación por desempleo.

cobrar el paro de golpe" alt="portada">

La capitalización del paro, también conocida como “cobrar el paro de golpe”, es una opción por la que puede optar una persona si se queda en situación de desempleo. Pero, ¿todo el mundo puede optar a ello? La respuesta es no y en este artículo te contamos los requisitos que debe cumplir una persona para poder cobrar el paro de golpe y cómo cumplirlos. 

New Call-to-action

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el paro de golpe?

Las situaciones en las cuales una persona puede solicitar una capitalización del paro, son las siguientes:

  1. Inicio de la actividad como trabajador autónomo. 
  2. Creación de una sociedad laboral o incorporación a una sociedad que ya existe, ya sea como trabajo estable o socio trabajador. 
  3. Constitución de una entidad mercantil de nueva creación (como una S.L. o S.A.) o incorporación a una entidad que haya sido constituida durante los 12 meses anteriores a la solicitud, en caso de que se vaya a tomar el control de la misma. 
  4. Incorporación a una cooperativa, sea existente o de creación nueva, como trabajador estable o socio trabajador. 

Podemos resumirlo en el hecho de que una capitalización del paro se concederá sólo si el dinero va a ser utilizado para iniciar una actividad por cuenta propia, específicamente en los casos que hemos mencionado. Por esta razón, es necesario guardar todos los justificantes y facturas de los trámites que vayas realizando, pues estos gastos también estarán sufragados por la prestación. 

cómo cobrar el paro de golpe

¿Cómo capitalizar el paro?

La capitalización del paro deberá solicitarse siempre antes de darse de alta como autónomo. Ahora que ya conoces las situaciones en las cuales una persona puede solicitar cobrar el paro de golpe, te contamos las tres maneras que hay para hacerlo:

  1. Financiación de la inversión de un proyecto de autoempleo

Para poder invertir el 100% de la prestación de desempleo en cubrir los gastos para iniciar una nueva actividad de autoempleo, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:

  • Deberás elaborar un plan de negocio, donde se detallen claramente los gastos e ingresos previstos durante el primer año de actividad. 
  • Será necesario que justifiques todos los gastos que se espera cubrir, por lo que se tendrá que guardar toda la documentación necesaria, como facturas o contratos. 
  • Las tasas, los impuestos o cualquier carga tributaria tanto al inicio como durante el desarrollo de la actividad, podrá ser cubierta con la prestación. 
  • Hasta un 15% del importe total podrá ser destinado a servicios de formación y asesoramiento. 
  1. Cubrir con el paro las cuotas de autónomos a la Seguridad Social

Esta opción puede ser la elegida en casos en los que la inversión no sea muy elevada. En este caso:

  • Si el trabajador pretende pagar las cuotas a la Seguridad Social con la prestación de desempleo, tendrá que presentar el justificante de esa cotización durante el primer mes en el que el trabajador se da de alta de autónomo. 
  • Una vez recibido el justificante, el SEPE transferirá mensualmente la cantidad correspondiente a la cuota ordinaria a la cuenta bancaria que se proporcione.
  1. Combinación de ambas

Para invertir el paro en pagar los costes de la inversión inicial y las cuotas a la Seguridad Social simultáneamente, la única condición que debe cumplirse es que el trabajador permanezca de forma estable en esa misma actividad

New Call-to-action

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para entender cuándo y cómo puedes cobrar el paro de golpe. Si estás iniciando un nuevo proyecto de autoempleo y necesitas asesoramiento sobre cómo obtener financiación, rellena este formulario. ¡Te contactaremos lo antes que podamos!