¿Cómo puedo calcular el paro que me corresponde?

¿Cómo calcular mi paro? En este artículo te explicamos cómo puedes calcular el paro que te corresponde y qué información y documentación necesitarás.

calcular mi paro" alt="portada">

¿Te gustaría poder calcular el paro que te corresponde? ¿No sabes cómo hacerlo? ¡En este artículo te damos todos los detalles!

¿Puedo calcular mi paro?

La respuesta es sí, puedes calcular el paro que te corresponde y hacerte una idea muy exacta de cuál será tu prestación antes de solicitarla si introduces los datos correctos. Existe una herramienta de autocálculo de la prestación creada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que sirve para saber la cantidad de la ayuda, la duración y la retención que se nos aplicará, aunque el resultado es solamente de carácter informativo y no es vinculante.

¿Qué información y documentación necesitaré para calcular el paro a cobrar?

Para calcular el paro a cobrar, la herramienta te preguntará la información que te indicamos a continuación:

  • La fecha de finalización de tu última relación laboral.
  • Si has percibido alguna prestación por desempleo en los seis años anteriores a esa fecha. 
  • Cuánto tiempo has trabajado desde la última vez que se te concedió la prestación por desempleo, o durante los últimos seis años. 
  • Si has trabajado en la misma empresa en los seis meses anteriores a la fecha de finalización del contrato. 
  • El dato que figura como base de cotización de contingencias profesionales en las nóminas de los últimos seis meses trabajados. 
  • Si has percibido el mismo salario durante los últimos seis meses de trabajo.
  • Si en los últimos 180 días has trabajado a tiempo parcial y, en caso afirmativo el porcentaje que marque el contrato.
  • Cuántos hijos tienes menores de 26 años o mayores incapacitados que convivan contigo y no tengan ingresos brutos superiores a 950 euros mensuales.

Es muy importante tener en cuenta que la cuantía de la prestación se calcula con los últimos 180 días trabajados, por eso, esta herramienta nos pide los importes de las bases de cotización correspondientes a ese periodo.

Para asegurarte de que ofreces la información correcta a la herramienta, ten preparados los siguientes documentos a la hora de llevar a cabo el autocálculo: 

  • Un certificado de vida laboral
  • Una nómina donde se indique la base de cotización de contingencias profesionales.

Si introduces todos los datos con exactitud, podrás conocer la cuantía de tu ayuda y cuántos meses la recibirás. Si, por algún motivo, no puedes llevar a cabo el autocálculo, en este enlace puedes consultar la relación de días de prestación por días cotizados del SEPE.

Quizás también te interesa: Capitalizar el paro: ¿me interesa? ¿cómo lo puedo solicitar?

New Call-to-action

Si necesitas asesoramiento sobre tus finanzas, también puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados, de forma gratuita y sin compromiso.