¿Se puede cobrar el paro y trabajar? Te lo contamos aquí

¿Se puede cobrar el paro y trabajar? En este artículo aprenderás que sí que es posible, pero solo en ciertos casos. ¡Sigue leyendo para saber más!

Cobrar paro y trabajar" alt="portada">

Si estás cobrando una prestación por desempleo es posible que te asalte una pregunta: ¿es posible cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo? La respuesta es sí, aunque hay que especificar en qué casos es posible. ¿De qué depende? Te lo contamos en este artículo, donde analizaremos los casos en los que se puede dar y cómo afecta a la prestación por desempleo.

New Call-to-action

¿Es posible cobrar el paro y trabajar al mismo tiempo?

Como hemos indicado en la introducción, sí se puede. El paro es una prestación que permite recibir unos ingresos mientras buscas un trabajo. Por ello es lógico que cuando encuentres un trabajo, esa prestación se pare. Pero hay ciertos casos en los que puedes cobrar el paro y estar trabajando. Los factores que van a depender de si es posible cobrar paro y trabajar son:

  • El tipo de jornada, si es completa o parcial.
  • Si trabajas por cuenta ajena o por cuenta propia (autónomo).

También pueden influir algunas características más específicas, como el tipo de ayuda que se esté cobrando o los ingresos globales.

Cobrar paro y trabajar por cuenta ajena

Cuando termina la relación con la empresa es obligatorio informar a los Servicios Públicos de Empleo. Pero si estás cobrando la prestación en su totalidad y estás trabajando, sea parcialmente o a jornada completa, la Seguridad Social no tardará en darte de alta. En ese momento la prestación llegará a su fin. 

En el caso de que el trabajo sea a jornada completa, la prestación por desempleo se suspende y cabe la posibilidad de volver a retomarla en caso de perder el trabajo. Pero, puede ocurrir que se pueda seguir cobrando el paro, únicamente en el caso de que el trabajo ofertado sea de jornada parcial. Si se da este caso tienes varias opciones:

  • Suspender la prestación, para retomarla en el futuro, al igual que si fuera un trabajo a jornada completa. 
  • Compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación. La cantidad a cobrar se verá reducida proporcionalmente a la jornada trabajada. Es decir, si se trata de media jornada, la cuantía de la prestación se verá reducida a la mitad. Eso sí, el tiempo de la prestación será el mismo: si al empezar a trabajar quedan 5 meses; el tiempo a cobrar al 50% serán esos 5 meses.
    Si el trabajo termina antes de que se acabe la prestación, se  vuelve a cobrar el 100%.

Cobrar paro y trabajar por cuenta propia

En el caso de empezar a trabajar siendo autónomo, también es posible cobrar la prestación por desempleo:

  • Es posible compatibilizar el trabajo con la prestación durante los primeros 270 días. Y si los días que quedan son menores a 270, el tiempo que quede. En este caso, se cobra la totalidad de la cuantía. Si pasado estos días se sigue teniendo prestación, esta se suspende. 
  • En el caso de que se suspenda, ya sea en el caso anterior o desde el primer momento, es posible retomar la prestación más adelante. Pero hay que cumplir un requisito: que no haya pasado más de 5 años trabajando por cuenta propia. Pasado este tiempo, la prestación se pierde. En este caso, durante los 2 primeros años no hay que justificar el cese de la actividad. Los 3 años siguientes, es necesaria una justificación.
  • Por último, cabe la posibilidad de capitalizar el paro. Esto es, recibir la cuantía total en un único pago para poder hacer frente a la creación del negocio. También se puede destinar este dinero a pagar las cuotas a la Seguridad Social, la cuota de autónomos.
New Call-to-action

Como ves, es posible cobrar paro y trabajar a la vez. Solo tienen que darse las circunstancias para poder hacerlo. Y si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.