¿Cómo dejar dinero a un hijo sin pagar impuestos?

¿Sabes cómo dejar dinero a un hijo y no pagar impuestos? ¡Sigue leyendo, aquí te contamos las distintas opciones que tienes!

Dejar dinero a un hijo" alt="portada">

Los padres siempre nos preocupamos por nuestros hijos y tratamos de ayudarles en todo lo que necesitan: montar un nuevo negocio, comprarse su primera vivienda o pagar algún imprevisto. Pero, dejar dinero a un hijo, es una acción que debe estudiarse con cuidado para reducir el pago de impuestos. A continuación, vamos a analizar las alternativas que existen. 

¿Qué formas existen para dejar dinero a un hijo?

Entre las formas más habituales para dejar dinero a un hijo, encontramos las siguientes: 

  • Donación. Es una de las fórmulas más utilizadas cuando se quiere dejar dinero a un hijo. La donación es un contrato en virtud del cual una persona entrega un bien a otra sin recibir nada a cambio. El donante es el padre o la madre y el donatario el hijo o hija. Las donaciones están sometidas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que es un impuesto cedido a las comunidades autónomas. Cada comunidad autónoma establece una serie de exenciones y bonificaciones que pueden ser muy elevadas, por lo que el pago del impuesto se puede reducir bastante. Cuanto más cercano es el parentesco entre donante y donatario, más elevadas serán las bonificaciones. Por ejemplo, en Madrid una donación de padres a hijos tiene una bonificación de un 99%. 
  • Préstamo. El préstamo supone un contrato por el que una persona entrega dinero a otra que deberá devolverlo en un determinado plazo. En estos casos se debe tener cuidado con hacer los pagos puntualmente, según lo pactado en el contrato, puesto que si no la Agencia Tributaria puede entender que se trata de una donación encubierta. Para evitar problemas lo más aconsejable es, por ejemplo, en el caso en que un padre decida dejar dinero a un hijo para comprar una casa, formalizar el préstamo en un documento público o privado y presentarlo en la Hacienda autonómica para el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), en el que está exento. Además de lo anterior, se deben tomar una serie de precauciones: 
    • Incluir en el contrato de préstamo la cantidad total prestada, el plazo de amortización, el pago o no de intereses, la forma de pago etc. 
    • Documentar los pagos que se vayan realizando mediante justificantes de transferencias o ingresos, por ejemplo. 
  • Herencia. Otra forma de dejar dinero a un hijo es mediante una herencia, es decir, se le nombra heredero en el testamento del padre o de la madre, pero en este caso sí se tienen que pagar el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía Municipal. El importe a pagar va a depender mucho de la regulación de cada Comunidad Autónoma, y ese importe va a suponer que algunos herederos prefieran renunciar a la herencia debido a la imposibilidad de hacer frente al impuesto. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento a Hacienda para pagar más a largo plazo y evitar que sea tan gravoso. 
New Call-to-action

Tal y como has visto, dejar dinero a un hijo y pagar pocos impuestos es un tema más complejo de lo que parece. En el caso de que tengas dudas sobre cómo actuar, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución.