Cómo evitar ser adicta a las compras

¿Crees que eres una persona adicta a las compras? ¿Quieres saber cómo evitarlo? En este artículo te damos 8 consejos para dejar de serlo.

adicta a las compras" alt="portada">

“Estaba en descuento, tenía que comprarlo”: una frase muy común… Pero la realidad es que es un impulso de las personas ante las compras incontrolables de artículos o servicios innecesarios. ¿Se puede evitar la adicción a comprar? ¿Cómo no ser una persona adicta a las compras? En este post te decimos cómo.

New Call-to-action

¿Qué es la adicción a las compras?

La adicción a las compras es una reacción compulsiva a comprar de forma incontrolada, sobre todo cuando llega la época de las rebajas. Este es un trastorno que se denomina “oniomanía”, palabra de origen griego que significa “locura por el consumo”.

Este trastorno inconsciente tiene que ver con un problema psicológico que, a largo plazo, causa un efecto negativo en el ámbito económico, social y hasta laboral en las personas que lo padecen.

Esta afección es causa de suplir alguna necesidad emocional y puede convertirse en un riesgo a las finanzas personales o representar un obstáculo para el desarrollo profesional. Un ejemplo podría ser cuando, en lugar de ahorrar para los estudios o para esa reparación necesaria, el dinero se gasta en artículos de última moda.

Las razones de hacerlo son diversas, desde comprar cierto artículo hasta ser parte de un estatus social. Esta conducta lleva a las personas a generar deudas a largo plazo o endeudarse con tarjetas de crédito sin tener consentimiento o responsabilidad financiera.

Es importante detectar si eres adicta a las compras; algunas señales son:

  • Deseo incontrolable al realizar una compra.
  • Sentimiento de irritabilidad o enojo al no poder realizar una compra.
  • Surgimiento de problemas económicos, laborales, familiares y personales.
New Call-to-action

Consejos para evitar ser adicta a las compras

Ser adicta a las compras se puede evitar con ciertas acciones en el día a día. Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Realizar una lista antes de ir a hacer las compras, priorizar los artículos que se requieren y adaptarse a un presupuesto máximo. De esta forma se evitan gastos que no son necesarios.
  • Ser conscientes de los momentos de vulnerabilidad y de compulsión.
  • Hacer las compras con total relajación para evitar emociones de ansiedad.
  • Elaborar una planificación financiera reflejando los ingresos y los gastos de manera mensual, por ejemplo.
  • Gestionar los gastos de tu tarjeta con responsabilidad y ser consciente de tus finanzas personales.
  • Evadir la temporada de ofertas y rebajas.
  • Poner en práctica algunas estrategias como “olvidar” la tarjeta de crédito o realizar las compras acompañado.
  • Fijarse una meta o propósito para hacer ahorros en un tiempo determinado.

Estos consejos, por muy sencillos que parezcan, ayudan a las persona a no caer en conductas compulsivas de compra. También es muy recomendado buscar ayuda profesional: de esta forma se puede enfrentar la situación y encontrar la mejor solución de manera paulatina.

New Call-to-action

Debido a la era tecnológica, actualmente la adicción a las compras también se reflejan de manera online. Si consideras que eres una persona adicta a las compras, lo ideal es verificar tus finanzas personales y adquirir algún producto o servicio de manera consciente.

En el caso que requieras asesoría respecto a algún producto financiero que te ayude a gestionar tus compras de manera responsable, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución.