Cómo usar una tarjeta de crédito correctamente: 6 consejos

¿Sabes cómo usar una tarjeta de crédito correctamente? Te damos 6 consejos para proteger tu tarjeta de crédito y para sacarle partido.

Las tarjetas son instrumentos de pago emitidos por una entidad financiera o un comercio. Estas, permiten realizar un pago sin disponer de dinero en efectivo. ¿Pero cuáles son los gastos de una tarjeta? ¿Puedo usarlas como medio de financiación? En este artículo te contamos cómo usar una tarjeta de crédito para proteger tu dinero a la vez que le sacas el máximo partido.

New Call-to-action

Cómo usar una tarjeta de crédito para proteger tu dinero

Tiramos de tarjetas para compras grandes y pequeñas, en tiendas y en comercios electrónicos. Las novedades tecnológicas facilitan su uso, de hecho, desde hace 2 años, los pagos con tarjeta superan a las retiradas en efectivo en los cajeros automáticos de las sucursales bancarias.

Este hecho ha provocado que los problemas con este medio de pago sean cada vez más habituales, uno de los más comunes surge cuando nos clonan la tarjeta, en ese caso, deberás cancelar tu tarjeta de crédito de inmediato.

Entre las recomendaciones más habituales para evitar sustos en el cajero, te enumeramos las más importantes:

  • Comprueba el buen estado del cajero antes de introducir la tarjeta.
  • Custodia tu número pin, es decir, no tenerlo escrito en ningún sitio y memorizarlo. Nunca pongas tu fecha de nacimiento.
  • Cuando teclees tu número pin tapa el teclado al introducirlo.
  • Al hacer pagos en los establecimientos, nunca pierdas de vista la tarjeta que entregues para el pago.

Es importante guardar en nuestro teléfono el número para incidencias que viene en el reverso de nuestra tarjeta, porque si tenemos cualquier tipo de problema, es lo más rápido para poder anular la tarjeta, por ejemplo.

Para las compras por Internet, también tenemos recomendaciones, es importante realizar los pagos únicamente a través de páginas seguras, reconocibles por el icono del candado, así como no introducir nunca los datos de seguridad de nuestra tarjeta a través de enlaces electrónicos que podamos recibir y que en apariencia pueden parecer de la Entidad con la que trabajamos pero que en realidad no lo son.

New Call-to-action

Cómo usar una tarjeta de crédito correctamente: nuestras 6 recomendaciones

A continuación, te ampliamos la información proponiéndote 6 recomendaciones sobre cómo usar una tarjeta de crédito para administrarla mejor:

1. Limita el uso de tus tarjetas

Debes analizar cuántas tarjetas necesitas para tu día a día y hacer uso de ellas de manera eficiente. La mayoría de las veces, con tener una o dos tarjetas es más que suficiente. Por ejemplo, una para organizar tus finanzas (nómina, recibos, préstamos, …) y otra tarjeta para compras online.

2. Procura no gastar más dinero del que recibes

Para cada compra que vayas a realizar con tu tarjeta de crédito pregúntate primero si te será posible cubrir este pago total en el momento en que te llegue el recibo del banco con el requerimiento de la devolución del adelanto realizado.

3. Sé consciente de tus finanzas

Al pagar con tu tarjeta de crédito no estás usando tu propio dinero. Cada vez que usas la tarjeta, estás usando “dinero prestado” de tu entidad bancaria, el cuál deberás devolver en el plazo establecido en el contrato.

cómo usar una tarjeta de crédito: compras online

Por lo tanto, en los casos que sea posible, no gastes más de lo que puedas devolver, porque de lo contrario, entrarás en una espiral de costes que será difícil salir.

4. Paga más que el mínimo

Si utilizas la modalidad de cuotas para devolver el dinero prestado por tu banco, debes de saber que no te conviene tener una cuota baja, porque conlleva una serie de intereses que vendrán especificados en el contrato de la tarjeta. Normalmente aparece como condiciones de tu «cuota fija».

5. Consulta fuentes fiables

No te comprometas con la primera tarjeta de crédito que te ofrezcan, emplea tiempo para informarte y comprar varias ventajas que para ti sean importantes. En nuestro comparador financiero hemos hecho el trabajo por ti, analizando todas las tarjetas del mercado español y elaborando una breve descripción de cada una para que te sea más fácil comprarlas entre si.

Puedes consultar el ranking actual pinchando aquí.

6. Organiza tus finanzas

Antes de solicitar una tarjeta de crédito, debes de conocer tu finanzas personales, te ayudará hacer un listado de los gastos e ingresos mensuales para conocer si necesitas endeudarte con una financiación a crédito y solicitar el importe que realmente necesites.

New Call-to-action

Nuestras recomendaciones

Una vez ya sabes cómo usar una tarjeta de crédito correctamente, desde Tarjetas Online recomendamos no abusar del uso de la tarjeta de crédito, pues se puede dar la circunstancia de superar el límite de la tarjeta en un momento determinado y no poder operar más con ella.