Cómo hacer la lista de la compra perfecta en 5 pasos

¿Quieres saber cómo hacer una lista de la compra barata y saludable? ¡Te lo contamos aquí!

hacer lista de la compra" alt="portada">

Hay gente que puede considerar que hacer una lista de la compra puede resultar una pérdida de tiempo, pero lo cierto es que dedicar unos instantes a escribir lo que necesitamos puede ser muy ventajoso tanto para la salud como para el bolsillo. En este artículo os damos cinco pasos para hacer una lista de la compra perfecta y os hablamos de tres aplicaciones móviles que te ayudarán a hacerlo. 

New Call-to-action

Pasos para hacer la lista de la compra

El objetivo principal de una lista de la compra siempre debe ser comprar únicamente lo que necesitemos ahorrando lo máximo posible y pensando en seguir una dieta sana y equilibrada. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos: 

1. Establece un presupuesto

Antes de empezar a escribir la lista de la compra, es importante que tengas claro el presupuesto que vas a dedicar mensual o semanalmente a la compra de alimentos y bienes de primera necesidad. 

2. Planifica tu menú y chequea tu despensa

Si eres de realizar compras semanales, lo que más te ayudará a comprar justamente lo que necesites es pensar en qué vas a comer durante la semana. Lo perfecto sería que confecciones un menú sano y equilibrado diario y apuntes al lado los ingredientes que necesitas para cocinarlos. 

Además, asegúrate también de mirar tu despensa y comprobar las existencias de los productos que es necesario tener siempre en casa (ya sean alimentos esenciales como el arroz o productos de limpieza e higiene) y piensa en reponer lo que te haga falta. 

3. Ten a mano información importante

Para confeccionar una buena lista de la compra, te ayudará tener a mano información relevante como el calendario de temporada de frutas y verduras. Así, por un lado evitaremos comprar hortalizas que no sean de proximidad apoyando así al comercio local y, por otro lado, ahorraremos dinero porque los alimentos de temporada son más baratos, además de sabrosos. 

Otra información que puede ser de ayuda es el catálogo del supermercado donde acostumbres a comprar, para saber qué ofertas y alimentos en promoción hay. 

4. Pon los productos por orden de relevancia

El mejor modo de priorizar los productos que realmente son necesarios es colocándolos los primeros en la lista y, por contra, escribir los últimos aquellos prescindibles: contingentes, caprichos y no urgentes. 

Si tenemos claras nuestras prioridades, en el supermercado iremos primero a por los productos más importantes y dejaremos los otros para el final. De esta forma, si estamos dentro del presupuesto los compraremos y sino, no.

5. Marca los productos que estén de oferta

Es posible que haya momentos en que queramos aprovechar las ofertas y otros en los que no por el hecho de preferir comprar productos de otras marcas que nos gusten más. Pero es una buena idea poder tener un historial de los productos que acostumbran a estar de oferta más frecuentemente, ya que esto nos permite jugar con los presupuestos y menús. 

Las mejores apps móvil para hacer la lista de la compra

Si buscas algo más tecnológico que el papel y el lápiz para elaborar tu lista de la compra, estas pueden ser unas buenas opciones:

That Shopping List

Aplicación sencilla, inteligente y gratuita. No hace falta crearse una cuenta y puede usarse sin necesidad de tener internet. Los productos pueden ser ordenados por categorías creadas por tí, funciona también mediante la voz, tienes la opción de manipular el número de listas diferentes que te vayan bien, entre otras opciones. 

Listonic Grocery Shopping List

Ideal para familias o grupos de convivencia, ya que todos pueden añadir artículos o recordatorios a la cuenta y listas. Su mecanismo inteligente hará que a medida que vayas usándola, te sugiera tus productos favoritos para añadir a las listas, algo que te hará ahorrar tiempo. Además, también puedes añadir los precios para un mejor control de tus gastos. 

Bring! Shopping List & Recipes

Seguramente la mejor opción ya que, además de ayudarte a hacer tus listas, te asesora a planear tus menús de la semana. Tiene una interfaz muy completa e ilustrativa con imágenes e iconos de los productos, así como la opción de añadir notas y marcas en cada uno. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo hacer una lista de la compra perfecta. Si tienes algún tipo de duda de carácter económico, contacta con nosotros. ¡Estamos para ayudarte! 

New Call-to-action