¿Cómo quitar el embargo de un coche?

¿Quieres saber cómo quitar el embargo de un coche? En este artículo te contamos cómo funciona el procedimiento y cómo puedes terminarlo.

cómo quitar el embargo de un coche" alt="portada">

Una de las opciones para embargar a una persona por una deuda contraída y no pagada, es el embargo de un coche. Si es necesario, un embargo puede afectar a varios de los bienes de una persona, y el coche es un bien, igual que lo es una propiedad inmobiliaria. Pero, ¿sabes cómo quitar el embargo de un coche? En este post te contamos qué soluciones tienes para lograrlo.

New Call-to-action

¿Quién puede embargar un coche?

Un embargo solo se puede producir por dos vías: por la orden de un juez o por la vía de la administración pública.

El embargo lo ordena un juez cuando alguien ha puesto una denuncia y el caso ha llegado a juicio. Si el juez observa indicios de que la persona denunciada ha contraído una deuda con otra persona o entidad, y esta no ha sido devuelta, puede ordenar un embargo para saldar la deuda contraída:

  • En este caso, si el embargo lo ordena un juez, la primera opción es embargar las cuentas bancarias o el dinero del que disponga la persona deudora.
  • Si no es suficiente, o no existen ni cuentas ni dinero en efectivo, el siguiente paso es embargar los activos financieros: letras, fondos de inversión, joyas, arte…
  • El siguiente objetivo serán los bienes muebles, como un coche o una moto.
  • El penúltimo lugar en la lista de opciones de embargo lo ocupan los bienes inmuebles, como una casa o un local.
  • Y la última opción en caso de embargo es el salario.

Debes saber que si contraes una deuda con el estado, ya sea por una multa o por impago de impuestos, la administración pública puede ordenar un embargo sin necesitar la figura del juez.

En este caso, si el embargo lo ordena la administración pública, el embargo del coche está en una de las últimas opciones en cuanto a la prioridad de embargo.

Pero, ¿cómo quitar el embargo de un coche?

Si quieres saber cómo quitar el embargo de un coche, debes saber que existen únicamente dos opciones:

  • Pagar las deudas contraídas, ya sea con el estado, o con la persona o entidad que proceda.
  • Esperar a que el embargo prescriba. Pasados 4 años el embargo prescribe y podrás quitar el embargo del vehículo sin tener que pagar nada. Aún así, ten en cuenta que esto último depende de cada Comunidad Autónoma.

¿Que puedo hacer con mi coche embargado?

Existe un periodo de tiempo, desde que se ordena el embargo hasta que se efectúa, en que puedes usar el coche sin ningún problema.

Pero una vez el coche ha sido precintado, no puedes circular con él. Si durante este tiempo utilizas el coche y la policía te para, te pondrán el cepo o se lo llevarán al depósito municipal.

También puedes plantearte la opción de vender el coche, y es posible. Lo que ocurre es que la DGT no realizará el traspaso a la nueva persona propietaria hasta que el precinto sea cancelado.

Cuando el vehículo ha sido precintado pasa a un depósito durante cierto tiempo, durante el cual se puede recuperar el coche si se paga la deuda contraída. Si termina el plazo y el coche sigue con el procedimiento, se subasta y con el dinero obtenido se paga la deuda.

New Call-to-action

Ahora que ya sabes cómo quitar el embargo de un coche, solo nos queda recomendarte que estés al día de tus pagos y no contraigas deudas. Aún así, si necesitas consejo sobre cómo gestionar tus finanzas personales (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.