¿Cómo se calcula la financiación de un coche?

¿Estás pensando en comprar un coche pero quieres saber cómo se calcula la financiación de un coche? ¡Aquí tienes la respuesta!

cómo se calcula la financiación de un coche" alt="portada">

Hay muchas vías para pagar un coche. Puedes pedir un préstamo, puedes optar por medidas como el leasing o el renting, cada vez más usadas y demandadas, e incluso puedes pagarlo al contado. La opción más utilizada es contratar la financiación con el propio concesionario. Pero, ¿sabes cómo se calcula la financiación de un coche? En este post te lo contamos.

New Call-to-action

¿Qué debes saber sobre cómo se calcula la financiación de un coche?

Independientemente de si el coche es totalmente nuevo, si es de segunda mano o si es de kilómetro 0, la manera cómo se calcula la financiación de un coche es igual en todos los casos. La financiación depende de tres factores:

  • El tipo de interés
  • El dinero del préstamo
  • El plazo de devolución

Son tres valores fundamentales, igual que ocurre con cualquier otro préstamo. Tener estos valores en cuenta es clave para calcular la financiación de un coche y la mensualidad que debes pagar. Y, como en casi todos los préstamos, los tipos de interés dependen del TIN y del TAE, que también juegan un papel fundamental.

El TIN es el porcentaje que te va a cobrar la financiera por prestarte el dinero. Y el TAE te indicará el coste real de la financiación. Este parámetro es más completo porque tiene en cuenta las características del préstamo: comisiones, plazo de amortización, cantidad total a prestar, etc…

Recuerda que cuanto más tiempo se alargue el pago del préstamo, menor será la cuota mensual a pagar, y viceversa. Aunque eso sí, la cantidad final que pagarás será mayor, ya que al estar más tiempo pagando, pagarás más intereses. Por otro lado, lógicamente, cuanto mayor es la cantidad a financiar, mayor será la cuota mensual.

Para calcular los intereses que vas a pagar para financiar tu coche, solo debes multiplicar la cuota mensual por los meses que va a durar el préstamo, y al resultado restarle el valor real del coche. La cantidad resultante son los intereses que vas a pagar por la financiación.

Además, al tratarse de la compra de un coche, el valor a financiar suele ser menor, ya que es muy habitual pagar una parte del precio inicial como entrada.

¿Crédito bancario o financiera? ¿Qué es mejor para financiar la compra de un coche?

Y, ¿cuál es la mejor manera de financiar un coche? Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La gran ventaja de la financiera del concesionario es que exigen menos requisitos que el banco. Si tienes ingresos suficientes y no estás en la lista de morosos, es muy probable obtener el ok para la financiación. En el banco, en cambio, estudiarán más a fondo tus cuentas, los ingresos, los gastos, si tienes otros préstamos, hipoteca, etc…

El inconveniente de las financieras de los concesionarios es que, generalmente, al contratar la financiación te venderán algún producto que encarecerá tu factura final: un seguro para el coche, extras, etc…

La conclusión es que no te quedes con lo primero que te ofrezcan: busca, compara y elige lo que mejor se adapte a ti. Si tienes alguna duda sobre cómo se calcula la financiación de un coche o sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.

New Call-to-action