Cómo recuperar un plan de pensiones en 8 pasos

¿Quieres saber cómo recuperar un plan de pensiones? Te contamos cuándo puedes rescatar un plan de pensiones y los pasos a seguir para hacerlo.

como recuperar un plan de pensiones" alt="portada">

Rescatar un plan de pensiones puede ser un buen recurso para obtener un dinero extra, pero es una decisión que es importante pensar bien y que sólo puede ser solicitada en determinadas situaciones. Hoy te contamos cómo recuperar un plan de pensiones paso a paso y los casos en los que puedes hacerlo

¿En qué ocasiones puedo recuperar un plan de pensiones?

Antes que nada, debes tener en cuenta que el capital que se recibe y los intereses deberán tributar en el IRPF como ingreso del año. La fiscalidad de los planes de pensiones está diferida al momento de su rescate, lo que implica que no habrá que pagar impuestos hasta recuperar el dinero, por lo que conviene recuperarlo en un ejercicio con pocos ingresos o hacerlo poco a poco. 

Actualmente, puedes rescatar tu plan de pensiones en los siguientes casos:

  • Enfermedad grave: en caso de que se produzca una incapacidad laboral total y permanente para la profesión habitual, invalidez absoluta o gran invalidez para llevar a cabo cualquier tipo de trabajo se podrá recuperar el plan de pensiones sin ningún problema. También se podrá acceder al dinero acumulado más sus intereses. 
  • Paro de larga duración: las personas en situación de desempleo también podrán rescatar el plan de pensiones anticipadamente, aunque para ello deben acreditar que su situación de paro no es voluntaria. 
  • Muerte del partícipe: en caso del fallecimiento de la persona propietaria del plan de pensiones, éste pasará a manos del cónyuge o los herederos, los que podrán elegir entre rescatarlo o mantenerlo. 
  • Pasados 10 años de la contratación: a partir del año 2025, se podrá retirar el plan de pensiones siempre y cuando hayan transcurrido 10 años desde que se produjo la primera contribución.

Pasos para rescatar un plan de pensiones

Para hacer un rescate de tu plan de pensiones debes seguir los siguientes pasos:

  1. Acude al banco a recoger el Formulario de Rescate del Plan de Pensiones. En ese momento, pregunta a la entidad si precisa alguna documentación adicional a parte de la original. 
  1. Rellenar el Formulario de Rescate del Plan de Pensiones. Te aconsejamos que lleves a cabo una simulación de rescate del plan de pensiones para saber cuántos impuestos tendremos que pagar según nuestros ingresos y la cantidad que obtengamos del plan para así poder modificarlo y pagar menos impuestos. 
  1. Rellena el Modelo 145 de la Declaración de la Renta
  1. Acude al organismo oficial competente (Seguridad Social, INEM, juzgados, etc.) para conseguir los certificados pertinentes según la contingencia. Por ejemplo, si quieres rescatar un plan de pensiones por paro de larga duración tendrás que acudir al INEM y en caso de enfermedad grave será la Seguridad Social.
  1. Haz una copia de toda la documentación a entregar. 
  1. Acude al banco a entregar toda la documentación.
  1. Firma los documentos pertinentes. 
  1. Espera a la aprobación del rescate por parte de la entidad bancaria. 

Cuando lo hayan aprobado, el dinero será transferido a la cuenta elegida en los plazos detallados en el Formulario de Rescate. Por ley, el banco deberá tardar un máximo de 15 días en notificar la aprobación de la solicitud de rescate y un máximo de 7 días adicionales en que se produzca la transferencia del dinero. 

¡Ahora ya sabes cómo recuperar un plan de pensiones! Si te encuentras en una situación en la que necesitas asesoramiento sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, tipo de financiación que más te conviene…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible. ¡Muchas gracias por leernos! 

New Call-to-action