¿Cómo solicitar mi historial crediticio?

¿Necesitas dinero y quieres solicitar un crédito? Te lo contamos todo sobre el historial crediticio y te damos consejos para mantenerlo limpio.

historial crediticio" alt="portada">

Cuando solicitamos un crédito es habitual que la entidad financiera en cuestión nos solicite nuestro historial crediticio para valorar si somos buenos candidatos para recibirlo. En este artículo te contamos qué es el historial crediticio, cómo pedirlo y te damos una serie de consejos para tener un historial crediticio excelente. 

New Call-to-action

Historial crediticio: ¿qué es?

El historial crediticio o historial de crédito es un informe en el que se incluye toda la información importante sobre el comportamiento financiero de un individuo. En el documento figura todo lo relacionado con facturas pendientes o deudas, así como si has llevado tus pagos al día. Esto permite al banco saber cuál es tu forma de gestionar las fianzas y, a partir de esta información, tomar la decisión de concederte o no el crédito. 

La elaboración del historial de crédito se lleva a cabo a partir de los datos proporcionados por distintas compañías financieras como las empresas eléctricas, de telefonía, de coches, aseguradoras, entre otras. 

Consejos para tener un buen historial crediticio

Mantener una buena salud financiera es primordial para conseguir tener un historial crediticio óptimo. A todos puede pasarnos que algún mes puntual nos retrasemos en el pago de las facturas, pero si esto se convierte en un comportamiento frecuente puedes llegar a tener problemas y perjudicar gravemente tu historial de crédito. 

Las acciones que mejoran tu historial crediticio son las siguientes:

  • Poseer una tarjeta o línea de crédito.
  • Tener ahorros superiores a la cuota del préstamo que quieres solicitar.
  • Mantener un balance positivo en tu cuenta corriente los últimos meses antes de la solicitud del crédito.
  • Tener concedida una hipoteca o préstamo.
  • Disponer de ingresos medios/altos. 

Por otro lado, los hechos que lo hacen empeorar son:

  • Devolver recibos de gastos.
  • Estar en una lista de morosos.
  • Contratar microcréditos.
  • Tener descubiertos en cuenta.
  • Tener impagos que puedan desencadenar en embargos.

Solicitar un historial crediticio paso a paso

La forma más sencilla de conseguir un historial crediticio es haciéndolo a través de la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España, un servicio público que se encarga de gestionar una base de datos en la que figuran, prácticamente, todos los créditos, préstamos, riesgos y avales que los bancos tienen con sus clientes. 

El historial de crédito puede ser solicitado por cualquier persona física o jurídica entrando en la página web del Banco de España y siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ir a servicios.
  2. En la lista de Interés General, seleccionar Central de Información de Riesgos.
  3. Darle a solicitar Informe de Riesgos.
  4. Elige si quieres solicitarlo de forma electrónica o presencial, y sigue los pasos que se te indican.

Ahora ya sabes qué es y cómo solicitar un historial crediticio, esperamos que nuestras indicaciones y consejos te hayan servido de ayuda. Si estás pensando en pedir un crédito y necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros. Tenemos un equipo de profesionales formados a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites. 

New Call-to-action