Consejos clave para hacer compras seguras por internet

¿Quieres saber cómo hacer compras seguras por internet? En este post encontrarás las claves para comprar online sin miedo.

compras seguras por internet" alt="portada">

Las compras por internet aumentan día a día. Y es que cada vez es más fácil encontrar cualquier tipo de producto online, con las facilidades que ello conlleva. Sin embargo, existen tiendas fraudulentas y timadores que pretenden aprovecharse del desconocimiento de los usuarios más inexpertos. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para hacer compras seguras por internet.

Compras seguras por internet: antes de comprar

Uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer compras seguras por internet es el estado del dispositivo desde el que las haces. Para ello debes tener en cuenta:

  • Antivirus: Para evitar cualquier ataque a tu dispositivo mientras intentas hacer la compra, es bueno que tengas instalado un antivirus.
  • Red segura y potente: Para comprar por internet es importante que te asegures de que tu dispositivo se encuentra conectado a una red wifi segura y potente. Esto hará que no se pierda la conexión a mitad del proceso y que nadie conectado a la misma red pueda espiar. Por esta última razón no es recomendable comprar desde redes de wifi públicas.
  • Dispositivos actualizados: Cuando tengas la intención de hacer compras por internet también es importante que te asegures de que tu dispositivo está actualizado al máximo, ya que esto prevendrá posibles errores con la configuración de tu privacidad.

¿Qué debes tener en cuenta sobre la página web?

Cuando te dispones a hacer una compra online, una de las cosas más importantes que debes hacer es asegurarte de que la tienda es segura y real, así podrás realizar compras seguras por internet. Para ello puedes navegar por su web y comprobar las siguientes características:

  • Es imprescindible que la url empiece por “https” y que al lado del link aparezca un candado (el certificado de seguridad). Además debes comprobar que cuando clicas en el candado el titular del certificado que aparezca sea el mismo que el de la web. Si la página cumple todo esto significa que esa es una web segura (lo habitual en una web es que no empiece por “https”, pero si tienes que introducir tus datos sí debe hacerlo).
  • Otro dato que te va a ayudar a ver si la empresa o tienda en la que te dispones a comprar es real y segura. Algunas pistas son que la web disponga de apartados como “contacto”, “política de privacidad”, “aviso legal” y “quiénes somos”.
    Finalmente, algo que debes consultar antes de efectuar una compra es el sistema de pago, envío y devolución, ya que si no se explica de forma clara, es posible que no sea fiable.

¿Qué sistemas de pago son los más seguros?

El sistema de pago de las compras por internet depende de la página web y del criterio del comprador, por eso te explicamos cuáles son las tres mejores formas de pago para que puedas realizar compras seguras por internet.

  • Pago contra reembolso: es el sistema más seguro de pago para comprar por internet, principalmente porque no se paga hasta que llega la compra.
  • Plataformas de pago: otra forma muy segura de hacer compras online es utilizar plataformas de pago como PayPal o Google Pay. De esta manera no se entregan los datos personales y bancarios al comprador, por lo que es una manera segura.
  • Tarjeta de crédito: es uno de los sistemas más utilizados para comprar por internet y es bastante seguro ya que un pago con tarjeta de crédito no es muy complicado de cancelar si se trata de algún engaño.

Quizás también te interesa: Las mejores tarjetas para comprar por Internet

New Call-to-action

Si incluso después de leer estas pistas tienes dudas sobre si tu compra va a ser segura, puedes optar por las tarjetas prepago. Si quieres información sobre este tipo de tarjetas y otras que te permitan hacer compras seguras por internet, puedes analizarlas en nuestro comparador de tarjetas online gratuito.