¿Qué documentación necesito para solicitar el paro?

¿Quieres saber qué documentación necesitas para solicitar el paro y qué pasa si te deniegan la solicitud? ¡Te lo contamos todo en este artículo!

documentacion para solicitar el paro" alt="portada">

Una vez has podido comprobar que eres elegible, toca reunir toda la documentación necesaria para iniciar solicitar el paro dentro de los quince días hábiles siguientes a la finalización del contrato. 

New Call-to-action

Este dato es muy importante ya que, si lo vas postergando y solicitas la ayuda más tarde, te descontarán cada día de tardanza de tu mensualidad. 

Documentación para solicitar el paro

Para estar seguro de que, una vez vayas a iniciar la solicitud, tienes todos los documentos necesarios para solicitar el paro, revisa con atención el siguiente listado:

  • Tu documento identificativo y, en caso de tener hijos a tu cargo, también una copia de sus documentos de identidad o pasaportes.
  • Documento en el que se demuestre que eres titular de la cuenta bancaria donde vas a recibir la prestación. 
  • Libro de familia
  • Certificado de empresa donde se indique la información de tu salario durante los últimos seis meses. 

Ya tengo todos los documentos, ¿cómo formalizo la solicitud?

Ahora que ya tienes toda la documentación preparada, ha llegado el momento de formalizar la solicitud. Para ello, puedes elegir dos vías: hacerlo presencialmente o a través de Internet, en la sede electrónica del SEPE. 

Si prefieres el contacto humano en una oficina, antes debes pedir cita previa en este enlace o llamando por teléfono. Si te presentas en la oficina sin cita, no van a poder atenderte. Habitualmente, en una misma visita podrás inscribirte como demandante de empleo en y, acto seguido, solicitar tu prestación contributiva

Si, por lo contrario, te es más sencillo presentar tu solicitud online, debes acceder a la Sede Electrónica del SEPE, entrar en el apartado «Procedimientos y servicios electrónicos«, hacer click en «Personas«, y finalmente en «Solicite su prestación«. Recuerda que, para poder llevar a cabo la solicitud de esta forma, debes tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve

Para inscribirte como demandante de empleo, requisito necesario para llevar a cabo la solicitud online de la prestación por desempleo, debes acudir a la Oficina de Trabajo competencia de tu Comunidad Autónoma (aunque en muchos casos también se puede tramitar online este paso, consúltalo en la web de tu región). 

A partir del momento en que la solicitud se haya procesado, el SEPE tiene 15 días para resolverla y 10 días más para notificarte

¿Qué hago si me deniegan la solicitud?

Si tu solicitud de prestación de desempleo es denegada, puedes reclamar al SEPE dentro del plazo de 30 días desde el momento en que se te ha comunicado la resolución. En esta reclamación, que siempre debe ser por escrito, ha de constar toda la información necesaria para que el Servicio Público de Empleo Estatal pueda estudiar tu caso:

  • Nombre y apellidos
  • Número de identificación personal
  • Dirección y teléfono de contacto
  • Explicación de qué se está recurriendo y por qué
  • Lugar, fecha y firma
  • Documentación que respalde la reclamación

El SEPE tiene 45 días para dar respuesta a tu demanda. También es posible que te encuentres en la situación de no recibir notificación alguna tras tu primera solicitud: si llegan a pasar tres meses, la petición se desestima automáticamente por lo que se conoce como silencio administrativo. En ese caso, deberás llevar a cabo el mismo proceso de reclamación que en el caso de haber recibido una negativa oficial. 

New Call-to-action

Esperamos que este artículo sobre la documentación que necesitas para solicitar el paro te haya resultado útil. Si tienes cualquier duda, puedes rellenar este formulario y te ayudaremos encantados.