Despido disciplinario: ¿hay derecho a paro?

Te contamos qué es el despido disciplinario y si tienes derecho a paro o no. Te explicamos los pormenores de este tema. Infórmate

despido disciplinario paro" alt="portada">

El despido disciplinario es un tipo de despido en el que el empresario resuelve el contrato de trabajo por un incumplimiento del trabajador. Pero la duda más frecuente en relación al despido disciplinario es si hay o no derecho a paro. En este post te contamos si puedes solicitar la prestación por desempleo en este caso y qué requisitos debes cumplir para que te la concedan. 

¿En qué casos se utiliza el despido disciplinario?

El despido disciplinario se regula en el artículo 54 del Estatuto de los trabajadores que establece que el contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. 

Según el mismo artículo se consideran incumplimientos contractuales: 

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

¿Qué requisitos debe cumplir el despido disciplinario?

Para que el despido disciplinario sea válido es necesario que se comunique por escrito al trabajador y que se detalle el motivo del despido. En el caso en que el trabajador despedido sea un representante de los trabajadores, delegado sindical o afiliado a un sindicato, se tendrá que cumplir otros requisitos adicionales. 

En el caso en que no se cumplan los requisitos, el trabajador podrá impugnar el despido y este podría considerarse nulo o improcedente. 

¿El despido disciplinario da derecho a paro?

Actualmente, si el trabajador ha sido despedido y se trata de un despido disciplinario, no es necesario realizar ningún trámite adicional para solicitar el paro. Por lo tanto, se podrá pedir directamente la prestación por desempleo aportando la carta de despido y el certificado de empresa, pero se tendrán que cumplir los requisitos necesarios para poder cobrar el paro, que son los siguientes: 

  • Haber cotizado 360 días en los últimos seis años. 
  • Estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo. 
  • Estar de baja en la Seguridad Social. 
  • Buscar activamente empleo. 
  • Estar a disposición del SEPE para ofertas de empleo o realización de cursos. 

Los servicios públicos de empleo (SEPE) analizan con exhaustividad estos casos de despido disciplinario para evitar el fraude de que haya un acuerdo entre trabajador y empresario y se simule el despido disciplinario (que, en realidad, sería una baja voluntaria) para que el trabajador pueda cobrar el paro

New Call-to-action

En el caso en que el SEPE sospeche la existencia de un fraude podrá exigir más documentación, que se presente una demanda de despido o solicitar una inspección de trabajo. Si tienes alguna duda sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.