¿Qué cubre el seguro de una tarjeta de crédito?

Encuentra aquí toda la información sobre los seguros de tu tarjeta de crédito. Qué cubren, qué no y cómo saber qué seguros tiene tu tarjeta

Una de las ventajas más importantes que dispone toda tarjeta de crédito es su asociación con uno o varios seguros que suponen un servicio extra que ofrece esta forma de pago a su portador. Sin embargo, no todo el mundo conoce qué seguros tiene su tarjeta de crédito y qué cubren.

Así lo señalaba la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en el año 2019, cuando publicó un informe en el que se demostraba que hasta el 90% de los consumidores de las tarjetas de crédito desconocían las condiciones de esos seguros asociados.

En este texto vas a poder saber qué cubren y cuáles son los seguros más habituales de una tarjeta de crédito, pero también qué eventualidades no pueden cubrir. La información más completa para que conozcas al 100% la tarjeta que tienes entre manos.

¿Qué cubren los seguros más frecuentes de las tarjetas de crédito?

seguros tarjeta de credito

Cuando uno va a solicitar una tarjeta de crédito suele encontrarse casi siempre con los mismos seguros asociados. Dependiendo de la tarjeta, la cantidad de seguros es mayor o menor, pero también su nivel de cobertura varía dependiendo de la entidad financiera.

Aquí te mostramos un listado de esos seguros más habituales y qué pueden llegar a cubrir:

  • Seguro de viaje: Es uno de los más frecuentes. Este seguro protege al usuario de la tarjeta ante situaciones de retraso en los vuelos o cancelaciones, pasando por la pérdida total o parcial del equipado y llegando incluso a cubrir accidentes que se produzcan durante el trayecto. Podrás beneficiarte de este seguro siempre que hayas pagado el viaje con la tarjeta de crédito en cuestión.
  • Seguro de vida: Otro seguro que es fácil encontrarse asociado a la contratación de una tarjeta. La finalidad de este seguro es la de proteger el crédito usado en caso de que el titular fallezca. Sin embargo, funciona también como un seguro de protección familiar que puede contar con indemnizaciones cuantiosas para los familiares.
  • Seguro contra robo, fraude o pérdida: El hecho de que las tarjetas de crédito sean una forma de pago susceptible de ser robada o clonada hace que este seguro también esté presente en muchas de ellas. Importante avisar lo más rápidamente posible al banco de cualquiera de estas situaciones para que el seguro pueda cubrir cualquier pérdida generada.
  • Seguro de protección de compra: Este seguro garantiza la protección del usuario ante posible problemas ante la compra de un producto o servicio, como el hecho de que se cobren dos veces la misma compra. Como en el anterior seguro, es importante avisar al banco del problema cuanto antes.

¿Qué no cubren los seguros de las tarjetas de crédito?

Una de las características más importantes es que los seguros de las tarjetas de crédito no cubren la responsabilidad civil. También hay que tener en cuenta lo señalado en el apartado anterior, y es que es necesario que se pague con la tarjeta de crédito para que se active la cobertura sobre ciertos asuntos.

De esta manera, el seguro de la tarjeta no podría cubrir una cancelación de un vuelo que no se hubiera adquirido con la misma. Fundamental comprar con la tarjeta aquellos bienes o servicios que pueden cubrir los seguros. Por eso es tan importante conocer el funcionamiento de la tarjeta, las condiciones del seguro y sacar así el máximo partido a los servicios asociados.

Por supuesto, un accidente, robo o pérdida de equipaje tampoco se cubriría si ocurre antes de la contratación de la tarjeta de crédito.

¿Cómo puedo saber los seguros que tiene mi tarjeta?

Es muy sencillo. Para saber qué seguros tienes asociados en tu tarjeta de crédito simplemente hay que echar un vistazo al contrato con el que conseguiste la tarjeta. En ese documento está disponible toda la información relativa a los seguros que incluye tu tarjeta.

En el caso de no tener a mano el contrato de la tarjeta, recomendamos consultar al banco bien por vía telefónica o de manera presencial en una sucursal. La entidad financiera está en la obligación de explicarte todo lo relativo a los seguros de las tarjetas -entre otras cosas-, y hacerlo, además, en un lenguaje que sea perfectamente entendible para cualquiera.

¿Estos seguros son sustitutivos de los seguros comunes?

La respuesta a esta pregunta es un “depende”. A más nivel de la tarjeta de crédito, más y mejores serán los seguros asociados que tenga. Sin embargo, generalmente deberemos entender los seguros de la tarjeta como complementarios a los ordinarios que todos conocemos.

De hecho, los seguros de las tarjetas de crédito suelen estar enfocados a la protección del usuario antes situaciones de robo, fraude, tarjetas clonadas, etc. Con lo que cumplen una función esencial para el correcto funcionamiento de la misma.

Sin embargo, pueden también ser de una gran ayuda cuando, haciendo un uso habitual y responsable de la misma, sabemos que nuestras compras o contrataciones de viajes tendrán una seguridad superior por el simple hecho de hacer usado la tarjeta en la adquisición de estos bienes y servicios.