¿Qué es exactamente el descubierto tácito y cómo evitarlo?

¿Has estado alguna vez o tienes tu cuenta en números rojos? En este artículo te hablamos del descubierto tácito y cómo evitarlo.

descubierto tacito" alt="portada">

¿Alguna vez te has visto en la situación de ir justo en tu cuenta bancaria, tener un retraso en la nómina y acabar en números rojos? Hoy te hablamos del descubierto tácito, te contamos los tipos de comisiones que pueden aplicarte y cómo puedes evitar esta situación. 

Descubierto tácito: ¿qué es?

Entendemos que hay un descubierto tácito en una cuenta corriente cuando el cliente de un banco se queda sin dinero en su cuenta y pasa a lo que llamamos coloquialmente “en números rojos”. Esto quiere decir que el saldo que hay en su cuenta no es suficiente para cubrir un determinado pago. Esta situación puede ocurrir cuando no se ha hecho una buena previsión de la relación entre cobros y pago o cuando ha sucedido un imprevisto. 

Ante esta situación, la entidad bancaria admite el descubierto tácito y adelanta el dinero que se necesita para cubrir la deuda, aunque por ello cobra una comisión y/o unos intereses en función de la cuantía de la deuda que se ha contraído. Así pues, te recomendamos que intentes evitar esta situación dentro de lo posible o, en caso de que suceda, intentar que dure lo mínimo posible. 

Comisiones habituales del descubierto tácito

Aunque cada banco aplicará intereses y comisiones distintas ante un descubierto tácito en la cuenta, los que se consideran más frecuentes son:

  • Intereses deudores: son los intereses que se aplican sobre los números rojos. Se calcula multiplicando el saldo negativo por el número de días que la cuenta lleva con el descubierto y por el tipo de interés deudor que se haya pactado. 
  • Comisión del descubierto tácito: es la comisión que se cobra en el momento de entrar en descubierto tácito. Para calcularlo, se coge el mayor saldo deudor dentro del período de liquidación y se le aplica un porcentaje, que nunca podrá dar lugar a una TAE superior a 2,5 veces el interés legal del dinero en los descubiertos tácitos en cuenta con consumidores. 
  • Comisión por la reclamación del descubierto tácito: si el descubierto tácito en cuenta se alarga unos días, el banco puede aplicar esta comisión fija por las gestiones que se han llevado a cabo para reclamar al cliente ese saldo negativo. 

En cualquier caso, la comisión o el interés en cuestión se cobrará cuando haya la liquidación de la cuenta en el plazo que se haya marcado con la entidad en la que se tiene la cuenta (un mes, dos meses….). La mayor parte de bancos ofrecen un sistema de avisos con tal que el cliente sepa en qué momento su cuenta entra en números rojos. 

Descubierto tácito: qué es y cómo evitarlo

¿Cómo evitarlo?

Tener una cuenta en números rojos no es una situación en absoluto agradable, por lo que te recomendamos que sigas estos consejos para no verte en esas: 

  • Controlar de forma habitual los movimientos y fondos de tu cuenta:  una de las mejores maneras de prevenir un descubierto tácito es consultar tus movimientos a diario. Actualmente, en la mayoría de las entidades bancarias puede realizarse esta gestión de forma online. 
  • Crear un colchón de ahorro: para tener una buena salud financiera y estar protegidos contra cualquier imprevisto es necesario tener ahorros. Dejar un depósito siempre en la cuenta y no ir “al día” nos evitará caer en números rojos. 
  • Solicitar un crédito: los imprevistos surgen cuando menos los esperamos. En una situación así, para evitar un posible descubierto o que se demore el pago de las comisiones y los intereses que se derivan del mismo, una solución rápida y eficaz puede ser solicitar un crédito rápido. 
New Call-to-action

Si estás pensando en solicitar un crédito para hacer frente a tu descubierto tácito inminente, contacta con nosotros. Te ayudamos a encontrar tu mejor opción.