¿Qué pasa si no pago una multa? Aquí toda la información

Si te estás preguntando, “¿qué pasa si no pago una multa?” has llegado al lugar adecuado. Aquí tienes la respuesta a esta habitual duda.

qué pasa si no pago una multa" alt="portada">

Recibir una multa nunca es plato de buen gusto: sea cual sea tu momento, nunca es el adecuado para recibir un gasto inesperado como este. Pero, dentro de lo que cabe, es sabido que existe un descuento por pronto pago. Pero, ¿qué pasa si no pago una multa? En este post encontrarás la explicación de las consecuencias de no hacer frente al pago de una multa, para despejar cualquier duda o falso mito que hayas leído en las redes.

¿Qué pasa si no pago una multa? Los pasos de una penalización

Una multa pasa por diferentes estados: puede ser un proceso que dure apenas unos días o que se alargue en el tiempo. Pero, ¿qué pasa si no pago una multa?, te preguntarás. Pues lo que es cierto es que no pagar la multa no hace que desaparezca. Parece lógico, pero es una de las leyendas urbanas que puedes leer en las redes o escuchar de amigos o familia. Todas las multas que son notificadas van a ser abonadas, tarde o temprano.

1. Inicio del proceso

El primer paso es cuando recibes la notificación de sanción. A partir de que la notificación oficial llega a manos de la persona sancionada, empieza a contar el tiempo del proceso. Todas las multas tienen unos plazos:

  • Los primeros 20 días naturales, desde la recepción: el plazo voluntario de pago. Durante este tiempo dispones de un 50% de descuento sobre el importe.
  • Estos 20 días, más otros 10 días naturales adicionales, son los que tienes para presentar alegaciones o recurrir la multa. Para ello, debes presentar pruebas de los motivos por los que no estás de acuerdo con la penalización.

2. Intervención de la Agencia Tributaria: providencia de apremio

Una vez transcurrido el periodo mencionado, la multa ya es firme y el caso pasa a manos de la Agencia Tributaria. Y será la Agencia Tributaria quien envíe el siguiente aviso para el pago.

Esto supone que has perdido el descuento por pronto pago y que se te reclamará el importe de la multa, más un recargo del 10%. Además, se fijará una fecha límite para el pago.

Si se vuelve a superar el plazo y la multa no ha sido pagada, recibirás un tercer aviso. Este será similar al anterior, pero con una diferencia: ahora el recargo será de un 20%. Si pasado el tiempo estipulado no abonas el importe, pasarás a una nueva fase: el embargo.

3. Procedimiento de embargo

El último paso que ejecuta la Agencia Tributaria es embargar los bienes de la persona sancionada. Cualquier administración pública puede ejecutar un embargo sin necesidad de ir a juicio. El bien embargado elegido es el que sea más sencillo de liquidar, siguiendo este orden:

  • Cuentas corrientes.
  • Derechos y valores a corto plazo. Son créditos y títulos que pueden convertirse en dinero en menos de un año.
  • Sueldos, salarios o pensiones, siempre que se supere el SMI.
  • Bienes inmuebles, empezando por los que no sean un negocio, para impedir dañar la fuente de ingresos de la persona sancionada.
  • Lo último son bienes muebles o semovientes, o créditos y valores realizables a largo plazo, como puede ser el caso de una hipoteca.

Normalmente, se hace un embargo de la cuenta bancaria con el recargo correspondiente y la multa queda pagada.

Cabe recordar que tener una multa pendiente puede influir a la hora de obtener ayudas públicas o becas, por lo que es conveniente que, si estás en este caso, pagues la multa lo antes posible.

New Call-to-action

Ahora ya tienes la información sobre qué pasa si no pago una multa. Una pequeña multa puede multiplicar su importe si no la pagas a tiempo: de 100€ por una multa se puede pasar a pagar 200€, o mucho más si esperas al último estadio.