¿Qué requisitos hay que cumplir para la prejubilación?

Te contamos en qué consiste la prejubilación, los requisitos que debes cumplir y en qué se diferencia de la jubilación anticipada.

requisitos prejubilación" alt="portada">

En muchas ocasiones se confunde el término prejubilación y el de jubilación anticipada y son totalmente distintos. En este post te aclaramos la diferencia y te contamos en qué casos se puede producir la prejubilación y qué requisitos hay que cumplir

+

¿Qué diferencia hay entre prejubilación y jubilación anticipada?

La jubilación anticipada se produce cuando un trabajador, por casus forzosas como un ERE o por causas voluntarias, puede acceder a una pensión de jubilación pública dos años antes de la edad de jubilación, siempre y cuando cumpla un mínimo de años cotizados. 

En la prejubilación, sin embargo, es la propia empresa quien paga la compensación económica al trabajador hasta que llegue la edad de jubilación, sin embargo, se podría producir una reducción del salario. Como consecuencia de lo anterior, no se regula en la normativa de la Seguridad Social, sino que se trata de un acuerdo entre empresario y trabajador. 

¿Qué requisitos se deben cumplir para la prejubilación?

Como decíamos en el apartado anterior, la prejubilación no se contempla en la normativa de la Seguridad Social por lo que los requisitos para acogerse a ella serán establecidos por la empresa y pueden ser los siguientes: 

  • Un número determinado de años de antigüedad del trabajador en la compañía. 
  • Enfermedad del trabajador o vejez. 
  • Una edad concreta del empleado. 

¿Cómo funciona la prejubilación?

En la prejubilación es necesario considerar varios elementos: 

  • Las condiciones que tiene establecidas la empresa, tanto en cuanto a requisitos para acceder a la prejubilación como en cuanto al porcentaje de dinero que paga respecto a salario. Lo habitual es que el trabajador cobre una prestación por desempleo y la empresa cubra el resto de su salario de manera que cobre entre un 80% y un 100% de su salario. Además de lo anterior, si finaliza el paro, será la empresa quien pague el salario hasta que el trabajador alcance la edad de jubilación. Actualmente la edad de jubilación es de 65 años, pero en los próximos años aumentará a 67 años. 
  • El trabajador se encuentra en situación de desempleo y figura como demandante de empleo. Por lo tanto, sigue cotizando y está de alta en la Seguridad Social. 
  • La prejubilación se suele ofrecer a trabajadores con edades cercanas a la jubilación. Tal y como decíamos antes, en ocasiones las empresas establecen un límite a partir del cual se puede solicitar la prejubilación (por ejemplo, 55 años). 
  • Para que se produzca la prejubilación debe existir un acuerdo expreso entre la empresa y el trabajador. En ese acuerdo se tendrá que regular todos los acuerdos alcanzados y la forma en que el trabajador percibirá su compensación. 

New Call-to-action

Como consecuencia de lo anterior, si tu empresa te propone jubilarte, es fundamental que analices lo que te ofrecen y que solicites el asesoramiento de un abogado laboralista para proteger tus derechos. Si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.