¿Qué son y qué significan los números de una tarjeta?

¿No sabes qué significan los números de una tarjeta de crédito o débito? Aquí te explicaremos qué es cada número de la tarjeta y su significado, tanto del anverso de la tarjeta bancaria como del reverso

Las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito ofrecen información muy importante tanto en su anverso como en su reverso. Sin embargo, mucha gente no sabe qué significan exactamente los números de una tarjeta bancaria. Como todo en esta vida, cada número, cada dato expuesto, tiene una explicación lógica y una función necesaria, y en este texto te explicaremos con detalle el significado de todo lo que aparece en cualquier tarjeta bancaria.

Todo lo que se contará a continuación parte de las numeraciones de las tarjetas bancarias que se establecieron en el año 1989 bajo la norma ISO/IEC 7812 (ISO/IEC 7812-1:2006 la vigente en la actualidad) por la Organización Internacional de la Normalización (ISO). El objetivo fue el de crear un sistema de numeración para la identificación del emisor de la tarjeta, para la identificación de la propia tarjeta (Issuer Identification Number) y para recoger los datos del titular de la misma.

Números del anverso de la tarjeta

PAN o número de la tarjeta

Si echamos un vistazo a cualquiera de nuestras tarjetas de crédito o de débito, veremos que en el anverso de la misma aparece un larguísimo número formado, generalmente, por 16 dígitos, además del nombre del titular, el nombre de la entidad, el chip de la tarjeta, la marca internacional y la fecha de caducidad. Este número es el PAN o número de la tarjeta, que en las American Express cuentan con 15 dígitos, en Diners Club dispone entre 14 y 15 y en la mayoría de entidades restantes 16, hasta un máximo de 19 dígitos. Estos números, como hemos señalado anteriormente, no han sido puestos al azar, sino que responden a la normativa ISO/IEC 7812-1:2016.

Estos números de la tarjeta tienen un significado y una función dependiendo de su posición. A continuación, analizaremos cada uno de ellos:

Primer dígito

primer digito numero tarjeta

El primer número de la tarjeta tiene la función de identificar el sector al que corresponde el emisor de la tarjeta bancaria. De esta manera, de un simple vistazo se puede saber si la tarjeta tiene de emisor a un banco, una petrolera o una aerolínea, entre otras muchas opciones:

Esta es la relación de números y tipos de emisor de las tarjetas para el primer dígito:

  • 0: ISO/TC 68.
  • 1: Aerolíneas.
  • 2: Compañías aéreas, financieras y otras asignaciones futuras de la industria.
  • 3: Viajes y entretenimiento (American Express).
  • 4: Visa.
  • 5: Mastercard.
  • 6: Discovery Card.
  • 7:Petroleras y otras asignaciones futuras de la industria.
  • 8: Salud, telecomunicaciones y otras asignaciones futuras de la industria.
  • 9: Número reservado para el uso del país donde opera la tarjeta.

Los siete primeros dígitos

primeros siete digitos numero de tarjeta

Tras el primer dígito arriba descrito, los seis siguientes constituyen el número de identificación de la tarjeta bancaria. Junto al primer dígito, estos siete números permiten establecer el tipo de tarjeta, el tipo de emisor y el lugar geográfico donde la tarjeta ha sido emitida. Por seguridad, tanto los rangos de números de emisores y países son totalmente privados. Todos estos número son lo que se conoce como INN (Issuer Identification Number).

Los dígitos restantes (a excepción del último)

Una vez dejados atrás los siete primeros números de la tarjeta, los siguientes hacen referencia a información del titular de la tarjeta bancaria. Estos números son un código interno que el banco asigna a la tarjeta de cada uno de sus cliente en base a su propia manera de llevar a cabo la numeración. Por dicho motivo, la manera con la que las entidades financieras llevan a cabo la numeración es totalmente privada.

El último dígito, el de control

digito de control de la tarjeta

Dejamos para el final el último dígito, que tiene una función especial. Este número es el encargado de confirmar que el resto de los números de la tarjeta son correctos, y puede hacerlo gracias al algoritmo de Luhn. Este algoritmo es capaz de relacionar de forma algebraica el resto de dígitos para que dé como resultado el denominado dígito de control. Generalmente, el dígito de control se encuentra en la última posición del número de la tarjeta.

Fecha de caducidad

fecha de caducidad y validez de la tarjeta

La fecha de caducidad se encuentra justo por debajo del PAN o número de la tarjeta, y su objetivo es el de indicar al usuario la fecha hasta la cual es válida dicha tarjeta bancaria. Estos dígitos, que indican el mes y el año hasta el fin de la validez, suelen solicitarse para las compras realizadas a través de Internet, como medida de seguridad extra para corroborar que el usuario que realiza la compra tiene en su posesión también la tarjeta.

Números del reverso de la tarjeta

Pero cualquier tarjeta bancaria ofrece más información en el reverso de la tarjeta. En la parte trasera, además de la banda magnética (en caso de haberla, pues cada vez es menos habitual) y el panel de la firma donde debe firmar el titular de la tarjeta, se encuentra el CVV o CVV2, el número de seguridad que pasamos ahora a detallar:

CVV, CVV2 o número de seguridad

cvv o cvv2

CVV son las siglas relativas a Card Verification Value, y es un número que está compuesto por tres dígitos que aparecen en el reverso de la tarjeta bancaria. Este número supone una barrera extra de seguridad, pues se suele pedir a la hora de realizar las compras online para verificar que el comprador tiene la tarjeta en su posesión.

Al contrario que con el PAN o número de la tarjeta, el CVV se establece de forma aleatoria, y cambia cada vez que se sustituye la tarjeta (aunque el PAN no cambie). Al no tener relieve, es más difícil aún clonar este conjunto de tres números. Si quieres saberlo todo sobre el CVV, puedes descubrir todas sus características y función en el siguiente enlace.

¿Qué diferencia hay entre el número de la tarjeta (PAN) y el número de cuenta y el IBAN?

Es importante señalar esta diferencia porque mucha gente confunde el número de la tarjeta (PAN) con el número de la cuenta bancaria (IBAN). Estos dos conjuntos de números son totalmente distintos, tanto en la forma en la que se organiza la información de los dígitos, como incluso en la cantidad de dígitos que los componen.

A pesar de que el PAN o número de la tarjeta está vinculado a una cuenta, no son el mismo número. El número de cuenta dispone de 20 dígitos que tienen el siguiente significado:

  • Los 4 primeros números: Estos dígitos permiten saber a qué entidad pertenece la cuenta bancaria.
  • Los 4 números siguientes: Estos dígitos se encargan de identificar la oficina en la que se contrató la cuenta bancaria.
  • Los dos números siguientes: Son dígitos de control, con una función exactamente igual al último dígito de la tarjeta bancaria. Estos dos dígitos confirman que el resto de números son correctos.
  • Los 10 últimos números: Se encargan de identificar al propietario de la cuenta y de identificar a la propia cuenta bancaria.
¿Qué son y qué significan los números de una tarjeta?
5 (100%) 14 votes