¿Qué es el CVV de una tarjeta de crédito?

A continuación te explicamos qué es el CVV, dónde está en la tarjeta y para qué sirve. Descúbrelo todo sobre este código de seguridad de tu tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito disponen de diversas medidas de seguridad que protegen al usuario de muchos peligros, como pueda ser un robo o uso fraudulento de la tarjeta. Entre estas medidas de seguridad se encuentra el CVV (Card Verification Value) o CVC (Card Verification Code), un código de seguridad que minimiza mucho el riesgo de que alguien pueda usar nuestra tarjeta de crédito sin nuestro consentimiento.

En este artículo vamos a dar toda la información que existe al respecto del CVV para que no queden dudas de su significado, su función y su importancia. Desde dónde se encuentra, a cuántos dígitos lo componen, como los tipos de CVV que hay hoy en día en las tarjetas de crédito. Si quieres saber además para qué sirven el resto de número de una tarjeta, puedes revisar también el siguiente artículo.

¿Qué es el CVV o CVC?

que es el cvv de una tarjeta

El CVV o CVC es un código de tres o cuatro números que se encuentra en el reverso de cualquier tarjeta de crédito, y supone una medida de seguridad adicional que sirve para verificar que el usuario que está comprando algo con la tarjeta de crédito la tiene en su poder. Es por ello que su uso cobra importancia en las compras realizadas de forma telemática, bien sea a través de Internet o por teléfono. Generalmente, para confirmar las compras realizadas por estos medios se pide tanto el CVV como la fecha de caducidad de la tarjeta.

Sin embargo, hay diversos matices. Dependiendo de la entidad emisora de la tarjeta, este código puede denominarse CVV o CVC, siglas que hemos explicado anteriormente lo que significan y que son las más extendidas. Pero también podemos encontrarnos con otras siglas para referirnos a este código, como CCV (Card Code Verification), CVN (Card Verification Number), CSC (Card Secutiry Code) o CVD (Card Verification Data), entre otras variantes.

Además, la cantidad de dígitos puede variar entres tres y cuatro, pero también su colocación en la tarjeta de crédito. En el caso de VISA y Mastercard el CVV está compuesto de tres números y se encuentra en el reverso de la tarjeta. Sin embargo, en American Express el CVV está formado por cuatro dígitos y aparece en el anverso de la tarjeta.

¿Qué tipos de CVV existen?

Pero además del CVV habitual que conoce todo el mundo y que hemos explicado ya, existe otro tipo de CVV que está relacionado con las bandas magnéticas que anteriormente disponían las tarjetas. De esta manera, podemos encontrar dos tipos de CVV en la actualidad:

  • CVV de tipo 1: Este CVV se encuentra en aquellas tarjetas de crédito que disponen de banda magnética, y su función es la de asegurar a la entidad financiera que la tarjeta de crédito está presente en el momento en el que se lleva a cabo la transacción. En el momento en el que se introduce la tarjeta en el terminal punto de venta, el dispositivo obtiene el CVV de la banda magnética y lo envía al emisor de la tarjeta para que se autorice la operación. El problema de este tipo de CVV es que puede copiarse fácilmente en caso de que se produzca una clonación de la tarjeta de crédito. Los dígitos son los mismos que los últimos cuatro números de la tarjeta.
  • CVV de tipo 2: Este CVV es al que nos hemos referido en este texto, y el más frecuente en la actualidad. Se encuentra impreso en texto plano en la tarjeta y se encarga de confirmar que el usuario que realiza la compra tiene la tarjeta de crédito original en su poder, algo que es muy útil para las operaciones llevadas a cabo por Internet. El número se forma mediante un algoritmo matemático, y no puede clonarse junto a la tarjeta.

¿Cómo aumenta la seguridad de la tarjeta de crédito el CVV?

que es el codigo de seguridad cvv

Como hemos comentado anteriormente, el CVV es un código que incrementa la seguridad de la tarjeta de crédito al exigir al comprador que demuestre, introduciendo los números a la hora de formalizar la operación, que tiene la tarjeta de crédito en su poder y no únicamente el número. De hecho, en la tarjeta de crédito el CVV no dispone de relieve de ningún tipo, pues está plasmado en la tarjeta mediante impresión plana. De esta forma es muy difícil que alguien pueda conocer el número mediante la clonación de la tarjeta, copias de carbón u otros procedimientos.

La única manera de saber el CVV es poseyendo la tarjeta de crédito. El CVV no aparece en ninguna factura, recibo o extracto bancario, por eso es muy importante procurar no dejar rastro en ninguna parte acerca de este número. Además, a la hora de comprar por Internet, aconsejamos prestar atención a la página web donde se va a llevar a cabo la operación, pues es importante que el portal ofrezca todas las garantías de seguridad y protección de datos básicas para que no suframos en ningún caso el robo de los datos de nuestra tarjeta.

Otros métodos de validación adicionales

Pero el CVV no es suficiente muchas veces para proteger por completo la tarjeta ante el riesgo de uso fraudulento por parte de terceros. Es por eso que emisores de tarjetas de crédito como VISA o Mastercard ofrecen sistemas de seguridad como el Verified by VISA o el Mastercard SecureCode. Estos sistemas suponen una barrera de seguridad adicional a la hora de realizar las compras online, solicitando al comprador que se introduzca el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV para finalizar la transacción, momento en el cual VISA o Mastercard envían un SMS de confirmación al móvil asociado del titular para validar completamente la operación. De esta manera, este proceso en dos pasos permite asegurar que el comprador tiene en su poder tanto la tarjeta de crédito como el teléfono móvil autorizado para recibir esos códigos de seguridad.

¿Qué es el CVV de una tarjeta de crédito?
5 (100%) 2 votes