Me quiero ir de casa pero no tengo ahorros… ¿cómo lo hago?
¿Podré cobrar el paro cuando acabe mi contrato? ¿Cómo saber cuánto tengo cotizado? En este post contestamos a todas tus preguntas.
Si falta poco para que te finalice un contrato, seguro que te estarás preguntando: ¿cómo puedo saber cuánto tengo cotizado? ¿Tengo derecho a cobrar el paro? En este artículo te resolvemos todas las cuestiones relacionadas al tiempo de cotización y te contamos cómo sacar el informe de vida laboral, el documento que recoge tus días cotizados.
El cómputo de días cotizados varía en función de la jornada laboral que desarrolle el trabajador en cuestión.
Cuando una persona trabaja a jornada completa, cotiza por cada día trabajado. Pongamos un ejemplo:
Si una persona es contratada el 1 de julio de 2021 para trabajar a jornada completa (40 horas a la semana) y el contrato termina el 31 de noviembre de ese mismo año, habrá cotizado 92 días, que es la suma de días de esos tres meses.
Si, en cambio, la persona en cuestión trabaja a jornada parcial, la forma de contar puede variar, sobretodo en función de los días a la semana que esté contratada.
En este caso, el cómputo se hace de la misma forma que si se trabaja a jornada completa. Es decir, el período de cotización es igual a la duración del contrato.
Si seguimos con el ejemplo anterior, si a la persona que contratan entre el 1 de julio y el 31 de noviembre del 2021 la contratan para trabajar a media jornada de lunes a viernes (20 horas semanales), al finalizar el contrato de trabajo habrá cotizado igualmente 92 días.
En caso de tener un contrato a jornada parcial inferior a 5 días a la semana, el número de días trabajados será igual al de días trabajados multiplicados por 1,4.
Si la persona en cuestión fuera contratada entre el 1 de julio y el 31 de noviembre de 2021 y trabajara 4 días a la semana durante 3 horas cada día (12 horas semanales), durante ese tiempo habría trabajado 40 días. Si se multiplican los 40 días por 1,4 el resultado serían 56 días.
Para tener derecho a la prestación por desempleo, necesitas haber cotizado al menos 360 días durante los últimos 6 años. Es 100% necesario haber llegado a esa cantidad de días, ya que si tienes aunque sea un día menos cotizado, no podrás cobrar el paro.
Si cumples con este requisito, como máximo podrás optar a una prestación por desempleo de 120 días, es decir, 4 meses. En caso de que superes los 360 días cotizados, tendrás derecho a acceder a una prestación de mayor duración. Cada 180 días adicionales, tienes otros 60 días más de paro, hasta un máximo total de 720 días.
El documento donde figura la cantidad de dinero que tienes cotizado es el informe de vida laboral. La vida laboral puede pedirse por internet mediante un trámite muy sencillo que no lleva más de 5 minutos. Sólo tendrás que seguir los siguientes pasos:
¿Necesitas asesoramiento sobre tus finanzas o cualquier cuestión de carácter económico? ¡Ponte en contacto con nosotros! Nuestros profesionales te asesorarán y ayudarán en todo lo que necesites.