¿Cómo saber si ha prescrito una deuda con Hacienda?

Si te preguntas ¿Cómo saber si ha prescrito una deuda con Hacienda? Lee nuestro post, te contamos cuál es el plazo de prescripción y desde cuándo de cuenta.

como saber si ha prescrito una deuda con hacienda" alt="portada">

Tener deudas con Hacienda es un auténtico quebradero de cabeza, pero no solo existe el pago como forma de extinción sino también la prescripción. En este post te explicamos cómo saber si ha prescrito una deuda con Hacienda y desde qué momento se cuenta el plazo de prescripción. 

¿Cuál es el plazo de prescripción de las deudas con Hacienda?

El plazo de prescripción de las deudas tributarias se regula en el artículo 66 de la Ley General Tributaria que establece lo siguiente: 

Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos:

a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.

c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

d) El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

Por lo tanto, el plazo de prescripción de las deudas tributarias es de cuatro años. Además de lo anterior, es importante destacar que: 

  • La prescripción se aplica de oficio, sin necesidad de que el obligado tributario la invoque. 
  • El efecto de la prescripción es la extinción de la deuda. 
  • No es posible renunciar a la prescripción. 

¿Cómo saber si ha prescrito una deuda con Hacienda?

Para saber si ha prescrito una deuda con Hacienda tendrás que comprobar el tiempo que ha transcurrido desde que finalizó el plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación. Por ejemplo, si debías presentar la declaración de la renta (IRPF) correspondiente al año 2019 hasta el 30 de junio de 2020 y no la presentaste teniendo obligación, la prescripción se producirá el 30 de junio de 2024. Por lo tanto, hasta esa fecha Hacienda podrá exigirte que presentes la declaración del IRPF, pagues lo que corresponda y, además, podrá imponerte una sanción. 

En el caso del Impuesto de Sucesiones el plazo de presentación es de seis meses desde el fallecimiento, por lo que cuando hayan transcurrido esos seis meses comenzarán a contarse los cuatro años para la prescripción, salvo que se haya solicitado una prórroga del plazo de presentación de otros seis meses (dependiendo de la normativa aplicable en cada Comunidad Autónoma).

Por lo tanto, si te preguntas cómo saber si ha prescrito una deuda con Hacienda, podrás seguir los siguientes pasos: 

  • Comprueba el plazo de presentación del impuesto que deberías haber pagado. 
  • Cuenta cuatro años desde el final de ese plazo de presentación. 

Para evitar dudas o que Hacienda te pueda imponer una sanción o un recargo, es importante que cuentes con la ayuda de un asesor fiscal que confeccione tus impuestos y realice las presentaciones de los mismos en tiempo y forma.  

New Call-to-action

Si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.