CCC e IBAN: ¿qué es? ¿es lo mismo?

¿Quieres saber qué significa el CCC e IBAN de tu cuenta bancaria? Entonces no te puedes perder este post, ¡te sacamos de dudas!

ccc iban" alt="portada">

El mundo está lleno de siglas y acrónimos de los que a menudo desconocemos el significado. Puede que te preguntes qué significan las siglas CCC e IBAN, relacionadas con tu cuenta bancaria. En este post te aclaramos su origen y utilidad.

New Call-to-action

CCC e IBAN, ¿son lo mismo?  

Las siglas CCC significan Código Cuenta Cliente, y servían para identificar las cuentas bancarias hasta que, en 2014, entró en vigor la Zona Única de Pagos Europeos (más conocida como SEPA). A partir de ese momento, al CCC se le añadió el IBAN, lo que permitió identificar las cuentas internacionalmente. Pero del IBAN hablaremos más adelante. 

El CCC en España está formado por 20 caracteres, siguiendo este criterio:

  • Cuatro primeros dígitos: identifican a la entidad en el Registro de Entidades del Banco de España.
  • Cuatro siguientes dígitos: identifican a la oficina bancaria donde se abrió la cuenta.
  • Dos siguientes dígitos: son dígitos de control, que se calculan mediante un algoritmo matemático, y sirven para validar la cuenta.
  • Diez dígitos: identifican al número de cuenta bancaria.

El CCC se representa visualmente en cuatro grupos de caracteres, de cuatro, cuatro, dos y diez dígitos, respectivamente, mientras que en el formato electrónico (usado en los ficheros EDI) es compacto de 20 dígitos.  

El código IBAN, por su parte, significa International Bank Account Number, y se usa desde 2014 para identificar las cuentas corrientes a nivel europeo. Ese año entró en vigor la Zona Única de Pagos Europeos (SEPA), por lo que las cuentas corrientes dejaron de estar reconocidas y fueron sustituidas por el número internacional de cuenta bancaria, formado por el IBAN + el CCC

Por lo tanto, desde 2014 es imprescindible disponer del código IBAN para realizar cualquier operación financiera, ya que es el único código que identifica las cuentas bancarias de todos los países europeos.   

¿Cómo se calcula el IBAN?

El código IBAN es un código alfanumérico, lo que significa que puede estar compuesto por letras y números, formado por cuatro dígitos. Precede al Código Cuenta Cliente (CCC) y sirve para identificar la cuenta bancaria a nivel europeo.  

La longitud máxima del IBAN es de 34 caracteres y está formado por: 

  • Las dos letras del código ISO 3166-1 alfa-2 del país: en el caso de España es ES.
  • Dos dígitos de control.
  • La identificación de la cuenta: esta identificación depende del territorio. En España es el CCC. 

En el caso de España, pues, la longitud del IBAN es de 24 caracteres: el código de país, los dos dígitos de control y los 20 dígitos del CCC.  

La representación visual del IBAN es en grupos de cuatro caracteres, de los cuáles el último puede ser menor, y en el formato electrónico es en un solo bloque. Dos ejemplos para verlo más claro: 

CCC:  2082 4524 03 3102575458

IBAN correspondiente: ES76 2082 4524 0331 0257 5458

La importancia del IBAN

Antes de usar el IBAN, las cuentas corrientes no se podían identificar en el ámbito internacional, porque en cada país se usaba un sistema propio. Esto dificultaba los pagos internacionales, aunque fueran dentro de la Unión Europea. 

Con el código IBAN, en cambio, se pueden realizar pagos o transferencias en todos los países de la zona SEPA, formada por los países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco, como si se estuviera haciendo un pago nacional. 

Por lo tanto, el IBAN sirve para identificar las cuentas bancarias de manera única, y para facilitar las transferencias entre entidades intracomunitarias y las operaciones entre bancos europeos. 

¿Cómo se calcula el IBAN a partir del CCC?

Para calcular el IBAN a partir del CCC hay que seguir estos pasos: 

  • Escribir el código de país (ES en el caso de España) y los dígitos 00, a continuación del CCC. 
  • Sustituir las letras por números: la E por el número 14 y la S por el número 28. 
  • Dividir este número de 24 cifras que acaba en 142800, entre 97. 
  • Restar al número 98, el resto de la división anterior. 
  • El resultado, expresado en dos cifras, es el dígito de control que acompañará al código de país, para formar el IBAN.
New Call-to-action

Ahora que ya lo sabes todo sobre CCC e IBAN esperamos que no tengas más confusiones al respecto y puedas identificar claramente qué significa cada uno de los dígitos de tus cuentas bancarias. Y si aún tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.