¿Cómo anular un pago hecho con tarjeta?

¿Necesitas anular el pago hecho con una tarjeta? Aquí te vamos a enseñar los pasos que debes dar para que te devuelvan el dinero

Las tarjetas de crédito son un método de pago tan extendido que muchas de las transacciones que se hacen cada día se realizan a través de ellas. Es por ello que puede darse la circunstancia de que sea necesario anular un pago hecho con tarjeta de crédito por motivos diversos.

Estos motivos pueden ser, por ejemplo, la devolución de un producto adquirido recientemente, el mal estado del mismo, el arrepentimiento por la compra hecha o el rechazo de un pago automatizado por una suscripción, entre otras razones.

El proceso para cancelar el pago de la tarjeta no es muy complicado, pero hay que tenerlo claro para no caer en errores que impidan la recuperación de ese dinero. En el siguiente texto vamos a enseñarte paso por paso cómo recuperar el dinero gastado.

como anular el pago de una tarjeta de credito

¿Cómo puedo cancelar un pago hecho con tarjeta?

Arrepentirse de una compra hecha con tarjeta tras haberla realizado es algo frecuente, y más si estamos ante un método tan utilizado como éste. La acción de anular la compra hecha con la tarjeta de crédito es muy fácil. Es posible hacerlo desde la propia banca online de tu propia entidad financiera, indicando que el pago realizado debe ser cancelado.

Sin embargo, el proceso para que se produzca el reintegro de la cantidad abonado es algo más complicado, pues hay que contactar con la tienda donde se ha hecho la transacción y pedir así la devolución del dinero. En el siguiente punto explicamos cómo hacerlo de diferentes formas.

¿Cómo recupero el dinero de la compra hecha con tarjeta?

Esta es la parte más complicada de todo este proceso. Aquí hay que reclamar al proveedor que haga el reintegro de la cantidad pagada, y se pueden dar diferentes situaciones que explicaremos a continuación. Lo que hay que tener en mente es que hay un periodo de hasta 30 días de plazo para que el dinero pueda ser devuelto, y justo por ese motivo no hay que dejar mucho tiempo para realizar la reclamación.

Acude a la tienda donde realizaste la compra y pide la devolución del dinero

Solicita el reintegro del dinero de la operación en la tienda, pues es la forma más sencilla de todas de recuperar el dinero. Acude a la tienda donde has efectuado la compra y habla con sus responsables. No debería haber problema en que pararan el proceso y te devolvieran el dinero de la compra hecha con la tarjeta.

Si esto no sucede, tendrás que solicitar por escrito al comercio el reintegro de la cantidad de dinero que quieres que te devuelvan y probar con los dos métodos que te explico a continuación.

Llama a la entidad emisora de la tarjeta de crédito para pedir la anulación del pago

  • Llama a atención al cliente de la emisora de la tarjeta: Puedes recuperar fácilmente el dinero poniéndote en contacto con la empresa emisora de la tarjeta de crédito. El número de teléfono puedes encontrarlo a través de Internet, en algún recibo o, en algunos casos, puede encontrarse en la misma tarjeta de crédito.
  • Comunica a la compañía tu petición de cancelar un pago de la tarjeta: Estos teléfonos de atención al cliente suelen disponer de un asistente de voz automatizado que trata de solucionar los problemas más básicos. Lo más lógico en este caso será elegir la opción de poder hablar con una persona del propio soporte para explicarle la situación directamente.
  • Verifica tu identidad: Lo más probable es que la persona que te atienda trate de verificar tu identidad sobre la tarjeta de crédito que es causa de la reclamación. Además, te pedirá los motivos por los cuáles deseas cancelar el pago de la tarjeta. Explique sus razones y proporcione toda la información necesaria.
  • Apunta el número asignado a la incidencia: Esta acción deberá generar un número que irá relacionado con la incidencia. Es importante anotarlo para hacer un seguimiento del proceso y poder reclamar en caso de que la devolución no se produzca
  • Revisa tu cuenta bancaria: Vigila tu cuenta para asegurarte de que el dinero acaba siendo devuelto. Si vuelves a ver el dinero en tu cuenta significará que el pago ha sido anulado y habrás solucionado el problema.

Contacta online con la compañía emisora de la tarjeta de crédito para pedir la anulación del pago

  • Accede a la banca online de tu entidad financiera: Introduce tus credenciales para poder acceder a la gestión de toda tu cuenta bancaria y analiza los últimos movimientos. Localizarás así el pago de la tarjeta que quieres que te devuelvan.
  • Selecciona la opción de atención al cliente: Todos estos servicios online permiten contactar con un agente que te atenderá en peticiones que tú no puedas abordar por ti mismo. Al igual que en el paso anterior, explica a la persona que te atiende el motivo de tu petición, así como los problemas que hayas podido tener con el comercio.
  • Comprueba online los movimientos de tu cuenta: Una vez hecha la solicitud, es recomendable seguir de cerca el proceso y vigilar si el dinero se te ha devuelto o no, aunque tarda un poco en llevarse a cabo. En caso de no ser así, se recomienda insistir a la entidad financiera hasta que se solucione el problema.

Consejos finales

cancelar pago hecho con tarjeta

Para asegurarte de que anula de manera correcta un pago, intenta actuar rápidamente en el momento que te des cuenta de que necesitas solicitar la cancelación por el motivo que sea. Cuanto más tiempo pase, más difícil será para el banco revertir la operación y recuperar tu dinero.

Esta situación no es la misma que la de devolver un recibo domiciliado, que se puede hacer fácilmente a través de la banca online. En este caso hay que contactar con atención al cliente para que puedan ellos trabajar sobre la tarjeta, ya que se trata de un producto de crédito contratado.