¿Cuánto se cobra después de un año de baja?

¿Te encuentras en una situación complicada y te interesa saber cuánto se cobra después de un año de baja? ¡En este post te lo contamos!

cuanto se cobra despues de un año de baja" alt="portada">

Estar de baja laboral significa que la persona padece una enfermedad, ya sea por accidente, laboral o no, o por enfermedad común o profesional. Por lo tanto, se requiere un tiempo de recuperación. Pero, puede que te preguntes, ¿hasta cuando puedo estar de baja? ¿cuánto se cobra después de un año de baja? En este post resolvemos tus dudas.

¿Cuánto tiempo puedo estar de baja y cuánto se cobra?

Estar de baja o tener una incapacidad temporal significa que la persona no puede acudir a su puesto de trabajo, debido a una enfermedad o accidente. Durante este tiempo, la persona que está de baja sigue cobrando, aunque no la misma cantidad:

  • Los primeros 3 días, no se cobra.
  • Del día 4 al 21, se cobra el 60%.
  • El resto de días, se cobra el 75%.

El abono lo realiza la empresa, pero después salda cuentas con la Seguridad Social, ya que a partir del día número 16 el pago corre a cargo de la Seguridad Social. 

La persona puede estar de baja un año, y durante este tiempo el médico de cabecera, o el de la mutua asociada a la empresa, determinará la prolongación de la baja, según el progreso que marquen los chequeos del paciente, que son obligatorios. 

Si no se acude a estos chequeos se puede perder la prestación por la baja. No se recibe el alta, porque el alta se recibe por motivos médicos.

¿Puedo seguir de baja pasado un año? ¿Cuánto se cobra después de un año de baja?

Una vez la persona haya estado 365 días de baja, puede darse una de estas situaciones

  • Prórroga de la baja durante 180 días más.
  • Alta médica.
  • Traspaso del caso a un tribunal médico, para que reconozca la incapacidad permanente.

Si se prorroga la baja, se sigue cobrando lo que se percibía hasta el momento, el 75% del salario base, aunque esto puede variar según el convenio, por lo que conviene informarse del convenio correspondiente. Esta prórroga de 180 días se concede si los especialistas opinan que la persona se recuperará en ese tiempo. 

Cuando se produce esta prórroga de la baja, el pago pasa a hacerlo el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). El servicio de salud ya no emite más partes médicos y el INSS se encarga de todo. La empresa en la que trabaja la persona incapacitada seguirá cotizando por ella.  

¿Qué sucede cuando llega al año y medio de baja y la persona no se ha recuperado?

En este caso, el INSS, que es el encargado de seguir la evaluación, decidirá qué sucede, bajo criterios médicos:

  • Alta médica. Si el INSS considera que la recuperación es total, o lo suficiente como para que la persona regrese al trabajo, dará el alta médica.
  • Traslado del caso al tribunal médico. Si el INSS considera que se va a conceder la incapacidad permanente, traslada el caso al tribunal médico para que lo determine.  Aún así, puede que esto no ocurra, pero no es lo habitual. La persona incapacitada cobra el subsidio por incapacidad hasta el día de la sentencia.
  • Otra prórroga. El INSS puede optar por retrasar 6 meses la calificación de incapacidad permanente si considera que la recuperación de la persona es factible, aunque esto es  bastante excepcional. Durante estos 6 meses la persona cobra el subsidio, pero la empresa ya no está obligada a cotizar por ella.

New Call-to-action

Esto es lo que sucede en caso de incapacidad temporal de larga duración, aunque siempre puede haber excepciones y casos particulares. Por ello es conveniente que, si te preguntas cuánto se cobra después de un año de baja y te quedan dudas, consultes con asesores que puedan guiarte en el proceso.