Diferencia entre renting y leasing: ¿Cuál es mejor?

¿Quieres conocer la diferencia entre renting y leasing y saber cuál se adapta más a tus necesidades? Te contamos todos los detalles en este post.

diferencia renting leasing" alt="portada">

Si necesitas un vehículo para tu vida cotidiana pero no está en tus planes comprarte uno, el renting y el leasing son tus posibles soluciones. En este artículo te contamos las diferencias entre renting y leasing para que elijas la opción que te vaya mejor en función de tus necesidades y objetivos. 

New Call-to-action

Renting

Entendemos el renting como un contrato financiero por el que una empresa alquila el coche a otro particular o empresa por un tiempo prolongado a cambio de unas cuotas. La administración del vehículo caerá siempre a cargo de la compañía de renting en cuestión, quien también poseerá su titularidad y propiedad

El renting presenta cinco características principales:

  1. Gasto total cerrado. Hay una previsión del gasto desde el inicio hasta el final sin verse condicionada por variaciones como los tipos de interés y la inflación. 
  2. No existe un mínimo ni máximo de duración, aunque acostumbra a situarse sobre los 60 meses.  
  3. El valor residual del vehículo será el equivalente al precio del coche de segunda mano en el momento que acabe el contrato y en función de la antigüedad del coche, kilometraje y equipamiento. 
  4. La empresa de alquiler es la encargada de todas las gestiones, incluso la gestión de flotas.
  5. La cuota incluye todos los servicios relacionados con el uso del coche: matriculacion, seguro, impuestos, servicio de asistencia del coche, reparaciones mecánicas y mantenimiento preventivo, etc. 

Leasing

El leasing, de igual forma que el renting, es un contrato financiero por el cual una empresa otorga el uso de un coche a un particular o empresa durante un período determinado de tiempo a cambio de unas cuotas periódicas. La diferencia principal reside en que, al finalizar el contrato, el arrendatario podrá comprar el coche pagando el valor residual o devolverlo

De este modo, como el cliente tiene opción a compra, él será el encargado de administrar el coche y su titularidad – que no la propiedad – será también suya. Además de lo mencionado, las cinco características principales del leasing son:

  1. Gasto total imprevisible, pues el cliente no puede conocer de antemano los imprevistos o averías que pueden surgir por el uso del vehículo. 
  2. La duración mínima es de dos años.
  3. El valor residual es bajo.
  4. Las gestiones del coche deben realizarse por el arrendador (pago de impuestos, gestión de reparaciones y revisiones, matriculación…), incluso la gestión de flotas. 
  5. No incluye servicios, sólo la financiación del coche. 
Diferencia renting leasing

Diferencia entre renting y leasing: ¿cuál es la mejor opción?

Si analizamos las características del renting y el leasing, podemos apreciar que el hecho de decantarnos por una u otra opción depende fundamentalmente de los objetivos que tengas con el alquiler del coche.

En caso de que comprar un coche sea una opción que contemples, aunque sea a corto plazo, es mejor que optes por el leasing, pero si no te lo planteas bajo ningún concepto, elije el renting. 

Es cierto que las cuotas del renting son más caras que las del leasing, ya que incluye todo tipo de servicios, pero debes tener en consideración que si eliges el leasing serás responsable de abonar y gestionar toda las reparaciones que se deriven del uso del vehículo, algo que a la larga te puede resultar más caro. 

New Call-to-action

Si estás pensando en comprar o alquilar un coche y necesitas una ayuda económica, rellena este formulario. Nuestro equipo de profesionales se pondrá en contacto contigo lo antes posible para asesorarte sobre tu mejor opción.