¿Tienes deudas con la seguridad social? En este artículo te contamos las consecuencias y cómo hacer frente a estas deudas.
¿Te interesa conocer cómo funciona un embargo de la Seguridad Social? En este post te contamos todas las fases de este procedimiento.
Cualquier persona al frente de una empresa, o que trabaje por cuenta propia, es consciente que debe hacer frente a los pagos a la Seguridad Social por diferentes conceptos. Incluso quienes trabajan por cuenta ajena deben hacerlo, aunque en este caso es la empresa la que se encarga de ello y, por tanto, es la responsable. Si no se realiza alguno de estos pagos, se puede producir un embargo de la Seguridad Social, para hacer frente a las deudas impagadas.
Contenidos
Cómo todos los trámites relativos a las administraciones públicas, el embargo tiene diversas fases. El embargo de la Seguridad Social se produce si se contrae una deuda con esta administración. Dicha deuda se genera si no se paga la cuota, ya sea de autónomos o de los trabajadores de una empresa. Solo por no hacer el pago, ya existirá un recargo que oscilará entre el 10% y el 20% sobre el total de la deuda.
Una vez contraída la deuda, existen dos fases previas al embargo de bienes:
En la primera fase puedes pagar la deuda contraída, pero tendrás un sobrecoste por pagar con retraso. Por ejemplo:
Si la deuda persiste, se llegará a la última fase antes del embargo. Pero antes tienes otra oportunidad para hacer frente a la deuda contraída. Cuando la Seguridad Social detecta el impago, inicia la vía ejecutiva y envía una reclamación de deuda, o acta de liquidación, a la persona deudora. En ese momento se asigna un nuevo periodo de pago voluntario.
Además, si los hubiera, el embargo también cubrirá los costes del procedimiento, como puede ser la investigación del patrimonio de la persona deudora o los honorarios de los peritos que valoren los bienes.
Si las fases anteriores no resultan en el pago de la deuda, la Unidad de Recaudación Ejecutiva buscará la información de los bienes para proceder al embargo:
Para no llegar a esta situación lo más recomendable es tener los pagos al día. De lo contrario, como has visto, el proceso puede terminar con el embargo de la Seguridad Social. Y, recuerda, si tienes alguna duda (cómo ahorrar, qué financiación te conviene más, etc…), puedes rellenar este formulario y contactaremos contigo para ayudarte con tus finanzas personales.