¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito que ya no uso? 5 consejos

Te damos una serie de recomendaciones para cancelar las tarjetas de crédito y débito que ya no usas y que ocupan sitio en tu monedero.

Un día de repente, te da por poner orden en tu cartera y, ¡sorpresa!, descubres que llevas muchas tarjetas que ya no usas y que paradojas de la vida, ¡las llevas todos los días encima! ¿Curioso verdad?

No te preocupes porque no eres ni el único ni la única a quien le pasa, es una circunstancia más común de lo que crees. Tendemos a aceptar las tarjetas que nos proponen y luego no las usamos. En este artículo te contamos los motivos de acumularlas y 5 consejos útiles y prácticos para cancelar una tarjeta, sea cual sea.

Motivos por los que dejamos de usar la tarjeta de crédito

Existen tantos motivos como personas por los que las personas dejamos de usar las tarjetas de crédito y las acumulamos, aunque podríamos decir que los principales motivos son:

  • Porque encontré una tarjeta mejor.
  • La que tenía se quedó obsoleta.
  • Quiero una tarjeta personalizada con una imagen que me guste.
  • Porque me cobraban muchas comisiones.

Tal vez te pueda interesar: ¿Por qué el banco me deniega la tarjeta?

El cerrar las tarjetas que ya no se usan, ya sean de crédito o de débito, es una buena idea y además es recomendable que ya ponemos orden en nuestra cartera. Deberíamos quedarnos como máximo con las dos que más usemos y que el límite de crédito que tenemos asignado en el conjunto de las dos, no exceda del 5% del total de tus ingresos anuales para que puedas hacer frente a tus obligaciones sin necesidad de endeudarte en exceso.

Sea cual sea el motivo por el que dejamos de usarlas, a continuación, te proponemos una serie de consejos para cancelar las tarjetas antiguas para que te quedes solo con las que más te convienen.

5 consejos para cancelar una tarjeta de crédito

A continuación, te ampliamos la información proponiéndote 5 recomendaciones para cancelar las tarjetas de crédito que ya no usas que te serán útiles.

Debes de conocer que cada entidad financiera cuenta con sus propios procedimientos y requisitos para proceder a la cancelación del producto, no obstante, podríamos resumir los procedimientos en los siguientes:

1. Ponte en contacto con tu entidad bancaria

Ponte en contacto con tu entidad bancaria para informar que quieres cancelar la tarjeta de crédito o débito que tienes con ellos: ten en cuenta que puedes comunicarte a través del teléfono, de la web o de sus sucursales.

2. La tarjeta no debe tener saldo deudor

Es importante que consideres que la tarjeta de crédito debe estar al día de las cuotas de devolución del crédito prestado por la Entidad, es decir, no debe de haber saldo pendiente de devolución por nuestra parte.

3. La tarjeta no debe tener saldo acreedor

Debe ser solicitada por el titular de la tarjeta de crédito así como tampoco debe de tener autorizaciones pendientes de ser procesadas.

Cancelar una tarjeta que no uso

4. Ten en cuenta los plazos

Es importante que conozcas que los plazos de resolución del contrato con la entidad bancaria pueden durar hasta 10 días, no suele ser inmediato porque la Entidad revisa todos los saldos de la tarjeta antes de aprobar o denegar la cancelación solicitada.

5. Finalización de la operación

La operación termina cuando se entrega la tarjeta cancelada en la sucursal (salvo que se de por perdida), de esta forma y siempre y cuando no existan adeudos pendientes, el contrato se dará por finalizado al día siguiente de haber realizado el trámite.

No obstante lo indicado, dada la situación actual de la covid-19, las Entidades bancarias pueden cancelar el contrato sin necesidad de entrega de la tarjeta de crédito o débito físicas.

Nuestras recomendaciones

Como ves, hay varios motivos por acumular tarjetas, lo importante es ser organizado y tener solo aquellas que usemos en nuestro día a día. ¿Te ha quedado alguna duda? ¿No sabes con qué tarjetas de conviene quedarte? 

En Tarjetas Online estaremos encantados de aconsejarte. Nuestro equipo profesional está respaldado por una experiencia y un conocimiento impecable. No dudes en contactarnos, ¡nosotros nos encargamos de encontrarte la mejor opción!