Situación legal de desempleo: ¿qué implica?

Te contamos qué entiende la ley por situación legal de desempleo, qué implica y los contextos más habituales que se dan en esta situación.

Situación legal de desempleo" alt="portada">

¿Quieres saber si te encuentras en situación legal de desempleo para poder acceder a cobrar la prestación del paro? Te contamos lo que define la ley por situación legal de desempleo, los contextos en los cuales una persona puede ser considerada como tal y las implicaciones que tiene encontrarse en esta situación. ¡Empezamos! 

.

Situación legal de desempleo: ¿qué es y en qué contextos se concede?

Encontrarse en situación legal de desempleo tiene un significado más allá que “estar en paro”, es una definición que implica una serie de cuestiones a nivel legal. 

La ley únicamente deja pedir prestaciones y ayudas por desempleo en situaciones específicas en las cuales el trabajador ha perdido su trabajo por razones ajenas a él, lo que implica que una persona que se marche del trabajo por decisión propia no podrá acceder a esta prestación. 

Los contextos habituales en los cuales se puede solicitar cobrar el paro por estar en situación legal de desempleo son:

  • Un despido (individual, colectivo, procedente, improcedente, objetivo…) o el fin de un contrato temporal o del período de prueba por decisión del empresario. 
  • Suspensión temporal de empleo o reducción de jornada en un expediente de regulación de empleo (ERE, ERTE).
  • Muerte, jubilación o incapacidad del empresario. 
  • Retorno a España de trabajadores españoles que han finalizado un contrato en el extranjero. 
  • Incapacidad permanente total del trabajador para su profesión habitual. 
  • Liberación de la cárcel por cumplimiento de condena o libertad condicional. 

Cese involuntario en el cargo de cargos representativos de los sindicatos y altos cargos de administraciones públicas o miembros de corporaciones locales.

Situación legal de desempleo Qué implica

¿Qué implica estar en situación legal de desempleo?

Todo el que se encuentra en situación legal de desempleo tiene derecho a solicitar la prestación del paro, siempre y cuando se encuentre en una de las situaciones presentadas en el anterior punto. Sin embargo, la persona deberá justificar su situación de una forma u otra en función del contexto en el que se encuentre:

  • Extinción de la situación laboral (despido de cualquier tipo, suspensión temporal de empleo, muerte/jubilación del empresario): deberá acreditarse mediante un certificado expedido por la empresa. 
  • Retorno a España de emigrantes españoles: se acredita a partir de un certificado expedido por el área o dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación del Gobierno donde debe constar la fecha de la vuelta, el tiempo trabajado en el extranjero, tiempo de ocupación cotizado y certificar que no tiene derecho a paro en el país del que retorna. 
  • Liberación de la cárcel por cumplimiento de condena o libertad condicional: se necesita un certificado del director del centro penitenciario en el cual consten las fechas de ingreso y salida de la prisión y la causa por la cual ha estado encarcelado.

New Call-to-action

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre la situación legal de desempleo. Si necesitas asesoramiento sobre cómo gestionar tus finanzas o cualquier tipo de cuestión económica, contacta con nosotros. Tenemos a tu disposición un equipo de profesionales que te ayudarán en todo lo que necesites.