Hacienda me devuelve menos dinero: ¿Qué hago?

Si te preguntas ¿Por qué Hacienda me devuelve menos dinero? Te contamos las causas.
Infórmate bien de este tema importante

hacienda me ha devuelto menos dinero" alt="portada">

Hacer la declaración de la renta puede ser un auténtico “dolor de cabeza” y es fácil que cometamos algún error. En este post Hacienda me devuelve menos dinero: ¿Qué hago? Te contamos por qué la devolución puede ser inferior a la que esperabas y en qué casos la declaración puede salir a devolver. 

Hacer la declaración de la renta y obtener un resultado “a devolver” es una alegría porque recibiremos un dinero quizás inesperado, sin embargo, puede ocurrir que por un error en la declaración tengas derecho a una devolución mayor. 

¿Por qué Hacienda me devuelve menos dinero?

Si Hacienda te devuelve menos dinero puede deberse a varias circunstancias: 

  • No has incluido alguna desgravación que te corresponde. Es posible que hayas hecho la declaración de la renta y no hayas incluido: 
    • Un plan de pensiones al que has estado haciendo aportaciones durante el año. 
    • Un donativo a una ONG. 
    • Una inversión en vivienda habitual (si has comprado antes de enero de 2013). 
    • Una deducción por discapacidad. 
    • Una deducción por nacimiento de hijo. 
  • Tienes una deuda pendiente de pago con Hacienda. Puede ocurrir que tengas un impuesto pendiente de pago, o una sanción tributaria, en estos casos Hacienda podrá retener una parte de la cantidad a devolver o la totalidad, para cubrir la deuda, de manera que recibas menos dinero o no recibas ninguna devolución. 
  • Tienes multas de aparcamiento o de tráfico. Si has cometido una infracción de tráfico, también puede ocurrir que Hacienda retenga el importe de dicha multa y recibas menos dinero. 
  • Existe un embargo en tu contra. Si debes dinero a una persona o a una empresa (por ejemplo, no has podido pagar la renta de alquiler, te han condenado al pago y se ha iniciado una ejecución de sentencia en la que se ha decretado un embargo), te podrían embargar el salario y cualquier tipo de renta que recibas, incluida la devolución del IRPF.

¿Por qué sale a devolver la declaración de la renta?

El hecho de que una declaración de la renta tenga como resultado la devolución de dinero por parte de Hacienda, depende de una combinación de factores que son, entre otros, los siguientes: 

  • Las retenciones que te han aplicado en la nómina son altas. Cuando se elabora una nómina por una empresa se retiene una cantidad en concepto de IRPF. Esa retención es un pago a cuenta de la declaración de la renta anual. Si la retención que te han aplicado es elevada es posible que la declaración del IRPF salga a devolver. 
  • Compraste una vivienda antes de enero de 2013. En este caso te podrás aplicar la deducción por vivienda habitual. 
  • Has tenido numerosos gastos deducibles. Si has tenido un hijo, por ejemplo, podrás aplicarte la deducción por maternidad o si tienes una familia numerosa la deducción correspondiente. 

New Call-to-action

Sin embargo, las deducciones tienen un máximo, por lo que no te podrás deducir todo lo que has pagado. Como consecuencia de lo anterior, es importante contar con un asesor fiscal para hacer correctamente la declaración de la renta. Si tienes alguna duda más sobre tus finanzas (trucos para ahorrar, cómo obtener financiación, qué financiación te conviene más…), puedes rellenar este formulario y te contactaremos lo antes posible.